380 animales rescatados, podrían volver a la calle

Foto: Cortesía

380 animales rescatados, podrían volver a la calle

7 de marzo del 2017

Una orden de cierre a la Fundación Animalove, ubicada en el municipio de Tabio, Cundinamarca, dejaría sin hogar a unos 380 animales rescatados. Así lo teme Johana Pérez, directora general de esta organización sin ánimo de lucro, que con la ayuda de varios voluntarios ha trabajado durante tres años en el rescate, cuidado y recuperación de las mascotas que han sido abandonadas en ese y otros poblados aledaños.

“La Alcaldía nos envió una notificación de cierre por uso de suelo porque dicen que no contamos con el permiso para la actividad que desarrollamos”.

En diálogo con Kienyke.com la creadora de este refugio para animales rescatados explicó que son 350 perros y 80 gatos. Cada uno cuenta con un espacio para dormir, con utensilios para comer y unos 12.000 metros cuadrados para vivir de manera digna. Además, reciben atención veterinaria cuando lo requieren y un hogar cuando lo logran conseguir mediante jornadas de adopción.

Fundacion-de-animales-contenido

Pérez sostiene que contó con la aprobación de los vecinos del terreno privado que alquiló para la fundación y con las condiciones ambientales que le exigió la Secretaría de Planeación municipal para entregarle el uso condicionado del suelo y así poder desarrollar su labor. Por eso, el anuncio de la Administración la tomó por sorpresa.

“Tuvimos el aval de los vecinos mediante una carta, pasamos, les explicamos que estábamos brindando una ayuda y ellos estuvieron de acuerdo. No somos establecimiento comercial ni tenemos ayuda del municipio, atendemos casos de maltrato y brindamos atención, cosa que le debería corresponder al Estado”, enfatiza.

Fundacion-contenido-firmas

La respuesta del alcalde de Tabio

Sin embargo, para la administración local, el caso es totalmente diferente. Rubén Darío Acero, alcalde de Tabio, afirmó a este medio que la decisión es producto de una tutela que interpuso la comunidad, que según él, está desesperada por el ruido de los caninos y felinos.

“Obedece a que no consultaron con el municipio ni con la Alcaldía por el uso del suelo. Los vecinos están desesperados, no pueden dormir y ellos no cumplieron los requisitos. No tienen licencia ni permiso”, respondió.

Choques por futuro de animales rescatados

Frente al pronunciamiento del mandatario local, la directora de Animalove considera que la administración muestra cosas cada vez más incongruentes para alcanzar el cierre. En cambio, enfatiza en que lo único que hace su organización es ofrecer un servicio gracias a rifas, bingos y donaciones, además de generar empleo, dado que según señala, cuentan con unos 10 trabajadores.

“Según ellos somos un local comercial. ¿Acaso nos lucramos a costa de rehabilitar los animales y buscarles hogar? ¿Qué lucro genera alimentarlos, cuidarlos y darles techo, resolviendo la problemática que tiene el municipio al hacernos cargo de los animales que muchos de sus habitantes botan en costales, bolsas, cajas selladas, o dejan amarrados con cuerdas a la puerta? ¿Por qué Tabio no tiene programas para rescate de animales y lo que la ley obliga?”

La comunicación que entregó la Alcaldía de Tabio no precisa cuánto tiempo tiene Animalove para dejar el terreno. El burgomaestre dice que “quisiera ayudar de alguna forma pero hay que cumplir con los fallos” y para él ahora solo hay una alternativa urgente e inmediata a cumplir, teniendo en cuenta los lineamientos del Código de Policía.

“La única solución es que ellos busquen otro terreno donde no molesten”: Alcalde de Tabio

No obstante, Johana Pérez y sus voluntarios no quieren dar su brazo a torcer. Dice que desde que le llegó la orden una abogada donó su trabajo para formular un recurso de apelación, y aunque este fue negado con la ratificación del cierre definitivo, continuará buscando una solución por esta vía.

“Vamos a dar la pelea con la abogada porque no tenemos para dónde irnos, no contamos con el dinero para trasladarnos.  Si sabían que nos iban a sacar hace tres años no nos hubieran dado uso del suelo condicionado”, reclama.

De no alcanzar una medida que favorezca a empleados, voluntarios y sobre todo a los animales rescatados, el último recurso de Animalove será el aporte económico de los amantes de los ‘amigos de cuatro patas’.

Fundacion-de-animales-contenido-1

“La única opción sería adelantar una ‘perrotón’ para comprar un lote, reubicarnos y que no nos saquen a los animales. Esto puede ser difícil para el municipio y no descartamos que detrás haya manos criminales o tengan intereses personales en ese lote, donde antes funcionaba una gallera”, apunta.

Animalove creó una petición en la plataforma Change.org que hasta ahora cuenta con más de 14.000 firmas en respaldo a su labor.

De acuerdo con el Código de Policía, cuando se observe que en establecimientos como las fundaciones se desarrollen actividades no acordes con el uso del suelo y el plan de ordenamiento territorial o diferentes a las regladas en sus estatutos u objeto social, las autoridades de policía podrán ingresar.

En el caso del cierre definitivo, dice el Artículo 110 del Código que se aplicará cuando: “No se acrediten o cumplan las normas referentes al uso del suelo, intensidad auditiva, ubicación y destinación expedida o se establezca el cambio de denominación del establecimiento y continúe con la misma actividad”.