El cáncer : Una enfermedad en caninos y felinos

30 de junio del 2017

El cáncer afecta la vida de perros y gatos y se debe atender a las recomendaciones para evitarlo o tratarlo

Mascotas

Foto: Shutterstock

Los animales pueden padecer enfermedades parecidas a las de los seres humanos. Una de ellas es el cáncer que tanto perros y gatos están propensos a padecer.

Pero, ¿cómo se puede identificar y ser tratado? Existen factores medioambientales que pueden incrementar esa posibilidad, como por ejemplo que estén demasiado tiempo expuestos al sol o que puedan inhalar emisiones de gases combustibles.

Otras causas relacionadas a esta afección, está vinculada a componentes genéticos o de esterilización en caso de hembras felinas y caninas, que como las mujeres son propensas a padecer cáncer de mama.

El médico veterinario John Mauricio Ramírez García comenta que “el cáncer está ligado a la edad que tenga el animal, los animales mayores de 8 o 10 años son más propensos a presentarlo”. Añade que “esta afección se presenta en todas las razas y los cruces entre estas”.

Algunos de los síntomas que se pueden identificar son: pérdida del apetito, aparición de bultos anormales en el cuerpo, dificultad para hacer sus necesidades fisiológicas y heridas que no cicatrizan con facilidad.

“Para lograr una detección temprana es importante llevar a su mascota a chequeos frecuentes con el veterinario, cada seis meses será prudente. Sin embargo, en el hogar también se pueden hacer pequeñas revisiones como notar la presencia de nódulos, masas o tumores subcutáneos” agrega Ramírez.

Para detectar la enfermedad será necesario realizar exámenes mediante radiografías, ecografías o biopsias de la parte afectada.

Posteriormente cuando sea identificada la afectación, será necesario implementar un tratamiento adecuado, dependiendo la etapa en la que se encuentre el cáncer, por ejemplo, si se detecta a temprana edad es necesario que se atienda a la mascota mediante radioterapia.

Si es un caso de fase avanzada, será necesario aplicar cuidados paliativos o intentar con quimioterapias para que la afección pueda desaparecer debido a que las mascotas resisten más este tratamiento que los seres humanos.

Las fases de cáncer que se dan en los perros y gatos les produce dolor durante los procedimientos bien sean quirúrgicos o en la intensidad de los medicamentos ingeridos. El padecimiento puede ser por lapsos prolongados o cortos.

Es necesario que el dueño no administre ningún medicamento sin antes consultar al oncólogo veterinario ya que podría afectar o empeorar la salud de su mascota.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO