Medicina alternativa para animales

Medicina alternativa para animales

16 de mayo del 2013

Enfermedades o problemas de comportamiento de las mascotas, como dañar los muebles u orinarse en sitios inadecuados, pueden ser tratados con esencias florales, péndulo, sansación con las manos (reiki), masajes curativos, bioresonancia, acupuntura, terapia neural y homeopatía. Estos tratamientos son la nueva alternativa para animales, en especial perros y gatos.

“Muchos de esos problemas se deben al amo, al entorno de la mascota o a su raza”, afirma Daniela Peñaranda, médica veterinaria con especialización en homeopatía.

Medicina alternativa para animales, Kienyke

Terapias para mascotas

El trabajo de Daniela consiste en crear una conexión con el dueño y la mascota. La actitud distante de otros médicos no sirve para un especialista en homeopatía, porque ellos deben acercarse al paciente para conocer su entorno, personalidad y síntomas.

La veterinaria se aproxima lentamente a Simón y Pantuflo, el primero de dos años y medio, y el segundo de un año. Ambos han tenido problemas gastrointestinales y de comportamiento. Saca un péndulo y atrae la atención de los gatos, quienes se acercan a ver el movimiento de este, que según Daniela se produce por la energía de los animales . Un aceite llamado Peace & Calming (Paz y calma) también atrae a los animales en estas secciones y los relaja.

“Masajes terapéuticos, esencias florales y acupuntura no reemplazan al medicamento, pero sí ayudan mucho a los dueños de animales con problemas de comportamiento o enfermedades graves. Por ejemplo, a los animales que están en refugios y no los quieren adoptar por ser agresivos, este tipo de terapias los salvan en muchos casos de la eutanasia”.

Medicina alternativa para animales, Kienyke

El péndulo se mueve a más velocidad y va indicando en una tabla, que contiene los nombres de 38 flores, cuáles necesita el animal. Después  el terapeuta debe hacer un análisis de los significados de cada flor para entender qué está sucediendo con la mascota. 

Beech (gato terco), Genciana (depresión), Castaño de Indias (obsesiones), Cherry plum (estrés), Mimulo (animal hipersensible), entre otras flores pueden ser algunas de las que expliquen una enfermedad o comportamiento determinado.

Daniela cuenta que las esencias florales pueden ser muy buenas para animales que se trastean de casa o que pierden a una persona o compañero animal querido. “Hay muchas cosas que los afectan y uno no se da cuenta”.

Homeopatía 

Una consulta homeopática es una entrevista larga en la que el veterinario trata de determinar síntomas que puedan estar detrás de la enfermedad de un animal. Además realizará un examen físico completo para poder llegar a un diagnóstico.

En este tipo de consultas el veterinario puede pedirle al dueño de la mascota que se haga preguntas como: “¿Qué piensa mi animal?, ¿qué le aflige?, ¿cómo se siente?, ¿qué requiere de mí?, ¿qué enfermedad padece?, ¿qué le puede ayudar?, ¿está feliz o triste, y por qué?”.

Medicina alternativa para animales, Kienyke

En Colombia la homeopatía para animales comenzó hace casi 22 años y el primer especialista fue el médico veterinario Luis Fernando Vargas. Actualmente, emplean este tipo de medicinas en cerdos, vacas, caballos, perros, gatos, búfalos, cabras, ovejas y animales silvestres. “El beneficio de la homeopatía es que no tiene efectos secundarios. Además, es fácil de manejar y funciona en todas las especies”, dice Diana Jimena Monroy, médica veterinaria del Instituto Colombiano de Homeopatía.

Otras de las terapias que se desarrollan desde hace algún tiempo en el país son medicina tradicional china (acupuntura), hidroterapia y homotoxicología.

“No es magia”

La cercanía entre humanos y animales hace que el uso de terapias alternativas en mascotas sea cada vez más frecuente. Sin embargo, no es algo nuevo; la acupuntura para animales es común en países como China o Japón desde hace siglos. Nació porque algunas personas decidieron curar a sus animales con los tratamientos que usaban para sí mismos.

Medicina alternativa para animales, Kienyke

La acupuntura se usa frecuentemente en animales para tratar dolor muscular, artritis, daño nervioso, alergias cutáneas, problemas respiratorios o gastrointestinales.

El costo de una sesión de acupuntura es de aproximadamente $50.000, mientras que la terapia floral o una consulta homeopática puede costar en promedio 60.000 pesos.

“Estos son tratamientos milenarios, pero los animales no se curan por arte de magia. Cada dueño debe responsabilizarse de mejorar las condiciones que están enfermando al animal y de proveerle las terapias necesarias”, cuenta Daniela.

Sentimientos de terquedad, miedo, estrés, celos y territorialidad pueden ser comunes en las mascotas y para tratarlos se recomienda darles el medicamento, o gotas de forma cumplida, y tratar de ver qué acciones de su amo los molesta. “Lo que he descubierto en varios casos es que los sentimientos negativos son los mismos que tiene el dueño”, concluye esta veterinaria.