Así sabrá si su gato es zurdo o diestro

20 de septiembre del 2018

Los seres humanos no son los únicos que desarrollan mejor las habilidades con una extremidad que con otra. En la naturaleza, algunos animales tienden a utilizar más un lado de su cuerpo que otro, y en el caso de un gato, también se podría saber si es zurdo o diestro. Sobre eso, un grupo de […]

Así sabrá si su gato es zurdo o diestro

Los seres humanos no son los únicos que desarrollan mejor las habilidades con una extremidad que con otra. En la naturaleza, algunos animales tienden a utilizar más un lado de su cuerpo que otro, y en el caso de un gato, también se podría saber si es zurdo o diestro.

Sobre eso, un grupo de científicos descubrieron que un gato doméstico, por lo general, muestra preferencia por la pata delantera derecha o izquierda al bajar las escaleras, pisar un objeto o intentar alcanzar comida.

Sin embargo, la decisión también estaría inmersa en el sexo: en el caso de los machos, suelen preferir usar la pata izquierda, mientras que es más probable que las hembras sean diestras.

La explicación no es clara, pues según la autora principal de la investigación, la psicóloga en la Queen’s University Belfast, Deborah Wells, la diferencia está vinculada a las hormonas sexuales, pero no se sabe con exactitud el por qué.

Los estudios en los animales comenzaron en los años 70 y hasta el momento se han analizado los hábitos de varios mamíferos, como por ejemplo ballenas, canguros y primates.

Los científicos pudieron llegar a la conclusión de que un gato si tiene una preferencia manual, luego de que se observaran 44 felinos domésticos, repartidos en 20 hembras y 24 machos. Todo esto fue realizado en sus viviendas en Irlanda del Norte.

Durante tres meses, todo el grupo de investigadores se pusieron a observar básicamente tres comportamientos. El primero era ver con que pata daban su primer paso al entrar en su cajón de arena, con qué pata daban el primer paso al bajar las escaleras y sobre qué lado se reclinaban. Otro factor fue el analizar como el gato usaba su pata cuando intentaban conseguir comida de un comedero plástico a través de un agujero estrecho.

Casi tres cuartos de los gatos mostraban preferencia por una pata y las hembras tenían más probabilidades de usar su pata derecha. Por otra parte, los machos eran zurdos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO