Así funcionan los bancos de sangre animal

Así funcionan los bancos de sangre animal

21 de diciembre del 2018

Las transfusiones de sangre no son solo para los seres humanos, la mascotas también cuentan con bancos de sangre que marcan la diferencia entre la vida y la muerte de perros y gatos en el mundo.

Intoxicaciones, accidentes o enfermedades pueden ser las causantes de la necesidad y urgencia de una donación de sangre a un animal doméstico. Sin embargo, en ocasiones este tipo de sangre escasea y la falta de información frente al tema hace que no se presenten los voluntarios necesarios.

Los perros y gatos deben recibir sangre de su misma especie, los grupos sanguíneos de los canes, a diferencia de los humanos, no se clasifican por el RH sino por el Dog Erythrocyte Antigen (DEA), por ejemplo, DEA1, DEA2, etc. Actualmente existen alrededor de 15 tipos de sangre canina reportados. En cuanto a los gatos existen tres grupos sanguíneos: A, B y AB, siendo el A el universal y el AB el grupo menos común.

Si quiere que su mascota sea donante debe cumplir con una serie de requisitos para serlo, como tener todas la vacunas, estar sana, totalmente desparasitada, no tener sobrepeso (para los perros el peso debe ser de más de 20 kilos y para los gatos de más de 4) y tener entre uno a ocho años de edad, además, cualquier raza puede ser donante.

Al momento de la donación las mascotas son sedadas para poder extraer la sangre sin lastimarlos y el proceso dura de 10 a 15 minutos. A los perros se saca 450 mililitros de sangre, mientras que a los gatos 50. Su mascota puede donar cada cuatro semanas si lo desea.

Al igual que en los humanos, que las mascotas donen sangre trae beneficios pues se estimula la médula ósea y se producirán más células sanguíneas renovadas. Así mismo, se le harán una serie de exámenes que determinarán el estado de salud del animal.

En Colombia existen tres bancos de sangre animal grandes, uno llamado Hemovital, consolidado como el primer banco de este tipo de sangre en el país; el segundo en la Universidad Cooperativa de Colombia, la cual lanzó en el 2013 el banco de donantes en Bucaramanga; y el tercero en Bogotá en la Clínica Veterinaria Dover.