¿Qué hacer si a su mascota se le cae un diente?

29 de julio del 2018

Tanto los gatos como los perros nacen sin dientes. En la tercera semana de vida les empiezan a salir, pero esos no les duran por el resto de sus vidas.

¿Qué hacer si a su mascota se le cae un diente?

Tanto los gatos como los perros nacen sin dientes. Aproximadamente en la tercera semana de vida a los canes les empiezan a salir sus primeros dientes, pero esos no les duran por el resto de sus vida. Algo similar sucede con los gatos; cuando terminan la lactancia sus primeras piezas empiezan a asomar, sin ser totalmente visibles y tampoco son los definitivos. Como pasa con los humanos en su juventud estos dientes son reemplazados más adelante.

En perros

El cambio de dientes en los perros se llama periodo de dentición y sus piezas temporales no se caen hasta que tengan listos los permanentes. Los perros tienen 28 ó 32 de leche, dependiendo si les salen premolares, repartidos así: 12 incisivos (los de adelante), 4 caninos (colmillos) y 8 premolares (los de los lados). Todos estos se les caen durante el segundo o tercer mes y a los ocho meses ya han reemplazado todas estos y, adicionalmente, les han salido diez molares (al fondo de la boca).

En este proceso algunas veces se los tragan sin que esto represente un riesgo. Es conveniente hacerlos revisar y ocasionalmente observar si tiene problemas para llevarlo a donde un especialista. Los cuidados generales deben ser los mismos. Es recomendable cepillarlos dos veces por semana, dependiendo de la dieta del animal, para prevenir enfermedades.

En gatos

En los felinos la situación es casi la misma. Nueve semanas después de que le salieran sus primeros dientes, es decir, en su semana 14 de vida, estos empiezan a ser reemplazados y el proceso durará unas diez semanas. Al igual que los perros, los gatos estrenan los molares luego de perder todos los dientes de leche.

Es normal que tu mascota tenga comportamientos poco habituales en ella debido a la irritación que siente por este cambio. Hay que poner especial atención si notas que a tu mascota se le ha caído un diente por fuera de estos tiempos de formación, pues los motivos ya no son naturales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO