¿A qué se deben las canas en un perro joven?

Foto: Cortesía

¿A qué se deben las canas en un perro joven?

5 de septiembre del 2017

Con el paso del tiempo el cuerpo se desgasta. Las canas, por ejemplo, son una evidente señal de vejez. Sin embargo, cuanto estas aparecen en un perro joven, pueden ser síntoma de alguna enfermedad. 

Un estudio realizado por Applied Animal Behaviour Science, se enfocó en analizar 400 perros entre uno y cuatro años de edad. Los resultados arrojaron que si un canino menor de los cinco años presenta una abundante melena canosa, puede estar relacionada con una inestabilidad psíquica producto de una ansiedad y un estrés que se manifiesta en la apariencia con la aparición de canas. 

Para saber si su perro es ansioso solo basta con analizarlo. Si hace muchos destrozos en casa cuando está solo, si salta sobre otras personas o es difícil calmarlo o si presenta un comportamiento agresivo de repente podría estar sometido a altos niveles de estrés. 

Por otro lado, la causa de las canas prematuras también puede estar asociada a una alimentación insuficiente. La falta de vitaminas y nutrientes puede provocar una decoloración en la melena de la mascota. Pero el cambio no es solo de color. La falta de una buena dieta provoca también la caída del pelo y un cambio en la textura. 

Por otro lado, algunos expertos sugieren el aparecimiento de canas a temprana edad en el can también se relaciona con el tipo de agua que bebe, pues la de grifo puede contener altos niveles de cloro que afectan que pueden provocarle problemas de salud, entre ellas el aclaramiento del pelaje. Se recomienda suministrarles agua mineral en lo posible. 

Por último, las canas también se deben a un factor genético. Algunos investigadores encontraron en sus estudios que los perros de pelo negro son más propensos a encanar a una temprana edad. También algunas razas son más sensibles a presentar este fenómeno, entre ellas se destacan razas como Chesapeake Bay Retriever, Gran Danés, Labrador Retriever, entre otras.