¿Cómo saber que su gato está en ciclo reproductivo?

¿Cómo saber que su gato está en ciclo reproductivo?

24 de julio del 2018

Si tiene como mascota a un gato, debe saber cómo evidenciar que está empezando el ciclo reproductivo. La única forma que se puede constatar el momento exacto cuando la hembra está en celo es en temperaturas altas, es decir, en horas donde esté haciendo mucho sol es cuando se puede entender que entró en pubertad y puede comenzar con su reproducción sexual.

En cuestión de géneros, para el macho es más difícil comenzar a tener relaciones, dado que a diferencia con la hembra, a ellas sus órganos sexuales se les desarrollan entre los seis y los nueve meses de vida. También tienen que ver factores tales como el peso corporal, la alimentación, la raza y como se dijo anteriormente, la luz solar. Por ejemplo, las gatas de pelo corto se reproducen antes que las de pelo largo, dado que el sol les llega aún más fuerte, lo que las hace precoces a nivel sexual.

Por otro lado, hasta los ocho o más meses, los machos pueden comenzar su vida sexual. El hecho de que sus testículos “bajen” y se vuelvan más territoriales con sus cosas, confirman que ha llegado a su pubertad.

Las gatas pueden entrar en celo en cualquier época del año, siempre y cuando esté caluroso. Una de las señales que expresan que la hembra comenzó a estar en este estado es porque está más cariñosa de lo normal, maulla intensa y repetitivamente, normalmente cuando se escuchan estos maullidos parece que fuera un bebé. También el olor de su orina se vuelve más fuerte, se frota con personas y se revuelva en el suelo.

Las cuatro fases que caracterizan el celo de una hembra son:

  1. Proestro: preparación física donde se inflama el aparto reproductor, insinuación y los maullos son sus acciones que duran entre tres a cuatro días.
  2. Estro: receptividad sexual, donde por cuatro a seis días se aparea con el macho mientras los sonidos fuertes la caracterizan.
  3. Metaestro: no permite el acercamiento de un macho debido a que se vuelve muy agresiva. Si llega a estar embarazada cambiará de hábitos y dormirá más. Esto solo dura 24 horas.
  4. Anestro: todo volverá a la normalidad, cuando el cicle se regule.