Ciudadano de 4 patas, una iniciativa para su mascota

Ciudadano de 4 patas, una iniciativa para su mascota

15 de marzo del 2018

Desde hace algún tiempo, las autoridades distritales se encuentran trabajando en una iniciativa que busca crear un acabado sistema de identificación de mascotas con el fin de evitar los constantes casos de pérdidas y abandonos, la iniciativa es conocida como Ciudadano de 4 patas.

Este proyecto, es producto de una alianza entre la Alcaldía Mayor de Bogotá y el equipo de Protección Animal. Gracias a este, la capital de Colombia cuenta con uno de los sistemas de identificación animal más avanzados del país e incluso de Latinoamérica. Una de las metas de esta iniciativa es lograr la identificación de gran parte de las mascotas que habitan en la capital, sin embargo, para esto se requiere gran colaboración por parte de los propietarios debido al tema del registro.

Uno de los elementos que es vital en este proceso es el microchip que gracias a la utilización de un dispositivo se tenga la posibilidad de conocer el nombre del animal, y los datos de los propietarios (nombre, localidad, dirección y número de contacto).

Es importante destacar que el uso del microchip genera un permiso de tenencia responsable del animal.

El microchip de identificación cuenta con un número de 15 dígitos. El dispositivo se implanta en el cuello de la mascota e incluye un registro en línea ante el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal. Esta misma entidad cuenta con la tecnología capaz de leer los códigos, al igual que las Alcaldías locales, estaciones de Policía y por supuesto y Policía Ambiental.

Mantener los datos actualizados es de vital importancia en este proceso, así que si cambia su lugar de residencia recuerde que debe renovarlo en la plataforma. También, si la mascota fallece es necesario que notifique el acontecimiento a las autoridades para añadirlo a la base de datos.

“Uno de los grandes beneficios de incluir a su mascota en la plataforma Ciudadano de 4 patas es la obtención de información en tiempo real sobre ofertas o jornadas en pro de los animales que realicen las autoridades”, indican voceros de la plataforma a través de su página web.