¿Cómo cuidar de un erizo de tierra para tenerlo como mascota?

2 de agosto del 2017

Los erizos pueden tenerse como una mascota doméstica, pero para que vivan de una manera adecuada , es necesario atender todas sus necesidades físicas.

¿Cómo cuidar de un erizo de tierra para tenerlo como mascota?

Foto: Shutterstock

Si usted es una de las personas que no quiere un mascota usual en su hogar como un perro o un gato, pero que le encantan los animales exóticos para que sean parte de su familia, entonces, puede pensar en un erizo.

El erizo de tierra tiene una caracterización bastante notoria y es que alrededor del 80 % de su cuerpo está cubierto por púas, las cuales pueden llegar a medir hasta 2.5 centímetros. Además, es una de las especies más conocidas por llevar una vida noctámbula.

Este mamífero mide de diez a quince centímetros de longitud y tiene un peso aproximado de 250 a 400 gramos y  puede vivir hasta cinco años. Cabe resaltar que las áreas que no están cubiertas por púas como la cara, las patas y la barriga, tienen pelaje relativamente suave.

Es importante saber que el erizo es un animal territorial y por ello permanece solo, excepto en época de apareamiento. También, son muy sensibles a los ruidos y movimientos demasiado bruscos. Cuando perciben estos estremecimientos se hacen una bola, haciendo que sus púas queden hacia afuera como mecanismo de protección contra un depredador o cualquier amenaza.

Antes de tener un erizo como mascota doméstica, es necesario que como dueño sepa qué cuidados debe tener y las necesidades que debe suplir para que el animal tenga una vida saludable, llena de amor y atención.

kienyke.com consultó con la veterinaria Andrea Pizarro sobre los cuidados que esta mascota debe tener: “ Se le tiene que brindar una alimentación que contenga proteína como los insectos, pollo o huevo duro. Además, hay que darles frutas y verduras, las cuales se pueden complementar con alimento especializado para esta mascota y si no se tiene, se le puede colocar una cantidad mínima de concentrado de gato”.

Lo más relevante a la hora de la alimentación, es no excederse con la cantidad de comida puesto que tienden a engordar con facilidad.

Es necesario mantenerles agua fresca para que pueda beber y de ese modo se evitan algunas complicaciones para la salud del erizo.

En cuanto al espacio de descanso, es primordial que se le adecue una jaula espaciosa, en la que se sienta cómodo, ya esta permite que los erizos no dañen las cosas, porque suelen ser activos y curiosos.

“En la jaula se puede poner pajilla de pino en el suelo para que descanse a gusto, pero nunca de cedro o aserrín, porque les puede causar problemas respiratorios o se les puede enredar estos materiales en las patas, lo que podría causar necrosis, es decir, se muere el tejido de esa zona”, explicó la experta.

El espacio donde esté el erizo debe tener una temperatura entre los 22 a 27 °C en el dia y en la noche que no superen los 32°C, para evitar que se estrese y que pueda morir por bajas temperaturas.

La jaula se debe limpiar una vez a la semana y el cambio de la pajilla también, pero lo que sí requiere de higiene diaria es el comedero del animal y el recipiente donde se le coloca el agua. Para bañar al erizo, Pizarro añadió que “es necesario que sea con agua tibia y se cepille delicada y meticulosamente a la mascota, sin exceder los 20 minutos de baño. Adicionalmente, la recomendación es que para su limpieza, se haga uso de jabones a base de avena o de clorhexidina”.

Al terminar el baño tome una toalla y séquelo suavemente, para evitar lesiones en la piel o que se vuelva bola. Hay que tener en cuenta  que a la mascota se le debe bañar cada dos o tres meses y lo ideal es que desde pequeños se les acostumbre a esto para que no haya un proceso estresante que les pueda causar algún malestar en la salud.

Para evitar problemas de salud en el erizo es importante acudir al médico veterinario y que éste atienda emergencias como la aparición de garrapatas, hongos, diarrea, vómito, resfriado u otros malestares y de ese modo prevenir afectaciones a la salud de la mascota y que pueda llegar a fallecer de no atenderse a tiempo.

“En Colombia ya existen criaderos de erizos para que se tengan como mascota, debido a que no pertenece a la flora silvestre colombiana. No se requiere de un permiso especial como en otros países, pero sí es necesario que la persona que lo quiera integrar a su familia, tengan suficiente conocimiento del animal para que se le brinde un buen vivir”, finalizó la experta.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO