Cuidado de gatos recién nacidos y abandonados

Foto: Shutterstock

Cuidado de gatos recién nacidos y abandonados

12 de julio del 2017

Muchas personas optan por tener en casa una mascota independiente como gatos y esto es una ventaja, ya que no requieren de una atención permanente contrario a lo que sucede con los perros.

Es importante cuidar de su salud y en mayor medida cuando están en sus primeras etapas, es decir, desde el primer mes hasta el tercero. Para ello, será necesario saber que la camada debe estar ubicada en un espacio tranquilo donde la mamá también se sienta a gusto.

Kienyke.com consultó con la doctora veterinaria Daniela Peñaranda, quien aclaró que “Lo primero que hay que saber es que si la gata es una buena madre va a cuidar a sus cachorros desde el principio, ya que ella es la que los lame para estimular la expulsión de la orina y de las heces”.

Cabe aclarar que los felinos en sus primeras semanas son totalmente dependientes de sus madres. Sin embargo, algunas gatas pueden rechazar al macho a o la hembra más débil dentro de la camada.

Foto: Shutterstock

Foto: Shutterstock

“Cuando hay camadas sin mamá o gatas que abandonan por completo a sus gatitos , es relevante que la persona que los tiene en casa les dé calostro, un alimento que trae muchos beneficios para el sistema inmune de la mascota y hace que se desarrolle de una mejor manera”, añadió Peñaranda.

El suplemento alimenticio es conocido como lactoreemplazador, el cual cumple la función de reemplazar la leche materna y es recomendable darles el alimento cada dos horas. Después de que la mascota cumpla el mes y medio se le puede comenzar a dar concentrado.

Una sugerencia de la experta es que para conseguir que el gatito abandonado expulse sus toxinas mediante la orina y las heces  “coja un pedacito de algodón sumergido en agua tibia y comience a hacer movimientos ascendentes y descendentes que vayan hasta los genitales para “reemplazar” la estimulación que la gata les hace a cachorros con la lengua”.

Agrega que “es mejor que el contacto humano con los gatos sea esporádico, ya que puede ser perjudicial para la gata y no desee cuidar a sus bebés. Adicionalmente, será necesario que las personas le adapten al gatito abandonado un espacio donde no les entre mucho el viento y se mantenga controlada la temperatura de la cama”.

Si encuentra un gato abandonado es primordial que lo lleve a un médico veterinario, para revisar que todo esté bien con la mascota, que no tengan mal formaciones  y atender a las recomendaciones frente a la ración del alimento y de cómo limpiarlos para evitar estreñimiento en los felinos.