¿Cómo cuidar de una iguana verde en un espacio adecuado?

Foto: Shutterstock

¿Cómo cuidar de una iguana verde en un espacio adecuado?

31 de agosto del 2017

Las personas escogen diferentes animales para que sean una buena compañía en la familia. No obstante, esta elección no solo es de perros, gatos o pájaros, sino que se incluyen algunas mascotas exóticas como hurones, mini pigs y una en particular como lo es la iguana verde, que es legal en muchos países.

Es necesario tener claro que la iguana verde es un reptil de sangre fría, y aunque se ha domesticado durante muchos años sigue actuando por instintos. No obstante, sí se puede tener en casa bajo ciertas condiciones como por ejemplo, un espacio amplio para su desplazamiento, a parte de una buen higiene, cuidado con su alimentación y salud. Si se le atiende de manera adecuada, este animal puede vivir entre los 10 y 20 años.

Lo primero que hay que saber acerca de la iguana verde, es que en su etapa adulta puede llegar a medir hasta dos metros pesa entre 4 y 8 kilogramos. Tiene extremidades fuertes y largas, que le permiten escalar.

Entre las características más llamativas de este reptil se encuentra su gran cola, porque es delgada y colorida con ella se defiende de los depredadores, así como lo hace con su cresta. Además de su papada, la cual extiende cuando sube la cabeza y esto le permite calentar el cuerpo bajo el sol.

Cuando las iguanas son jóvenes suelen tener un tono verde intenso y brillante, mientras que en su etapa cercana a la vejez toman un color verdoso, grisáceo y opaco.

Para comenzar a cuidarla, se debe tener en cuenta las siguientes recomendaciones:

Alimentación

Al ser una animal herbívoro, necesita ser alimentado con múltiples vegetales y frutas, entre los que se encuentra el melón, pera, zanahoria, pepino, lechuga, brócoli, apio y demás. Además, debe ir acompañado de una buena hidratación, es decir, ponerle  siempre agua fresca y de suplementos vitamínicos.

Es indispensable que bajo ninguna circunstancia se le proporcione proteína animal, ya que esto podría afectarla y provocar ciertas enfermedades.

Hábitat

El lugar donde vaya a estar la mascota debe ser amplio y alto, para que se facilite su movilidad por el espacio, debido a que suelen estar trepando árboles.

Lo idea de tener este animal como mascota es que viva en una temperatura promedio a los 20° centígrados y que no supere los 35°durante el día, pero en la noche es primordial que la temperatura no esté bajo los 18° centígrados.

Luz

Las iguanas por cuestiones naturales necesitan recibir la luz natural, ya que procesan los rayos Uva que benefician al animal y lo mantiene sano. Además, necesitan acoger la luz UVB, el cual les permite absorber de manera adecuada aquellos alimentos que contienen calcio, de lo contrario podría presentar alguna afección de tipo óseo.

Finalmente, la mayor recomendación es que lleve a su mascota a un especialista veterinario, para que éste revise el estado de salud, también que pueda verificar si su mascota no tiene infestación de ácaros o garrapatas y que corte de manera periódica las garras para que no crezcan torcidas.