¿Cómo denunciar maltrato animal?

foto: pixabay

¿Cómo denunciar maltrato animal?

11 de marzo del 2019

El pasado 7 de marzo se realizó un operativo de rescate de animales en dos tiendas de mascotas ubicadas en la Av. Caracas con 56 en la localidad de Chapinero en Bogotá.

El operativo fue realizado por mutuo acuerdo de la Alcaldía de Teusaquillo, Ministerio de Salud, Policía Metropolitana y El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal, ya que todas las entidades recibían llamadas y peticiones de ciudadanos que se quejaban del mal estado de los animales.

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal fue el encargado de valorar y diagnosticar a los perros y gatos que se encontraban en las vitrinas del establecimiento. Veintisiete de ellos fueron diagnosticados con parvovirus, moquillo, desnutrición, deshidratación y baja condición corporal. Finalmente la Policía aprehendió a 23 caninos y 3 felinos.

Julian Tarquino Coordinador de Registro y Control del Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal afirmó que la sobreexplotación animal es uno de los seis casos de maltrato animal que la institución tiene estipulados para realizar visitas a establecimientos de venta o domicilios. Los otros casos de maltrato son son: físico, negligencia, abandono, emocional y abuso sexual.

Cabe resaltar que el maltrato animal es un delito que está acogido en el Código penal, gracias a la ley 1774 06 de enero de 2016. El estado colombiano tiene la total responsabilidad de regular y penalizar la crueldad animal.

Con esta ley por primera vez los animales fueron considerados como seres sintientes que no deben sufrir sed, hambre, malestar físico, descuido o abandono. Las personas que no tengan solidaridad con cualquier animal pueden incurrir en una pena de prisión de 12 a 36 meses y una multa de 5 a 60 salarios mínimos mensuales legales vigentes.

La ciudadanía tiene un papel indispensable para poder contrarrestar este tipo de conducta, es deber de cada persona denunciar a los infractores que incurran a maltratar de cualquier manera a un animal.

¿Cómo denunciar las situaciones de maltrato?

La Policía Nacional o la Fiscalía son las entidades encargadas de recibir las denuncias por parte de la ciudadanía, para hacer la debida intervención en la residencia o establecimiento en donde se encuentre el animal expuesto a maltrato.

También el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal recibe peticiones por correo de la personas que denuncien cualquier maltrato, pero la entidad necesita del acompañamiento policial para poder tener bajo custodia el animal que se encuentre en peligro.

¿Quién se hace cargo de los animales después de ser aprehendidos?

El Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal es la entidad que recibe y protege a los animales. También son los encargados realizar la primera valoración para identificar el estado del animal es necesario tener en cuenta cuatro parámetros: salud, confort, nutrición y comparación. Estas categorías dan el resultado del concepto integral de bienestar, que es un informe que se envía Fiscalía.

Existen tres diagnósticos que pueden resultar en el informe: maltrato leve, maltrato grave o maltrato prolongado. Los cuales determinan la sanción que se le dará al agresor.

Julian Tarquino explica que para realizar una debida denuncia es muy importante mandar toda la información posible: fotos, videos, dirección o un teléfono de contacto para poder hacer más efectiva la captura del animal.

En este momento el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal ha llevado a cabo más 310 visitas en el 2019, de las cuales más del 50% han sido efectivas, quiere decir que el animal pudo ser rescatado según cuenta Julián Tarquino.

Tips para realizar una buena denuncia de maltrato animal

Es necesario mandar toda la información posible sobre el animal que sufra cualquier maltrato. Tarquino afirmó a KienyKe.com que lo necesario que es que las solicitudes o peticiones tengan información específica de dónde se encuentra el animal para poder llegar sin dificultad a la residencia o lugar.

“A veces no encontramos la dirección, porque hay un número mal digitado y no hay un teléfono de contacto para confirmar. Entre el 30% a 40% de las visitas que hemos realizado este año han sido fallidas”, confirmó Tarquino.

También es necesario, según Tarquino, que se detecten cuando el dueño del animal se encuentra en casa, porque en ocasiones los funcionarios de la entidad cuando van a realizar la visita correspondiente y nadie se encuentra en casa.

Finalmente el experto hace un llamado para que los ciudadanos en primer lugar denuncien cualquier tipo de maltrato y que presenten información formal que permita la debida intervención del el Instituto Distrital de Protección y Bienestar Animal.