¿Por qué y cómo desparasitar a su mascota?

23 de febrero del 2018

Las mascotas se deben desparasitar cada tres o seis meses.

¿Por qué y cómo desparasitar a su mascota?

Si tiene en casa una mascota, seguramente se preguntará en qué momento la debe desparasitar, cada cuánto es necesario hacerlo y qué le puede pasar a un animal de compañía si no se cumple con este procedimiento.

Carolina Vargas, médica del Centro Veterinario y y Zootecnia de la Universidad CES, en diálogo con KienyKe.com, manifestó que la desparasitación de las mascotas es muy importante porque permite hacer un control de parásitos tanto internos como externos que puedan generar problemas digestivos.

“Si una mascota no se desparasita está propensa a sufrir problemas hematológicos y una cantidad de patologías, las cuales son producidas por los parásitos que tengan los animalitos”, manifestó Vargas.

Vargas aseguró que lo primero que se debe tener en cuenta es que existen dos tipos de parásitos externos: pulgas y garrapatas, e internos, que son los intestinales, por eso es importante saber el producto que se le aplicará a la mascota, ya sea en suspensión, tabletas o cremas de uso tópico.

“Las personas deben tener en cuenta el tipo de producto que se le suministrará a la mascota, ya que en muchos casos las personas creen que un mismo producto servirá para todos los parásitos y no siempre es así y esto conlleva a que piensen que ciertos producto no sirven”, señaló esta profesional.

Para la experta, una mascota se debe desparasitar por primera vez a los 20 días de haber nacido y se deben hacer refuerzos cada 20 días hasta los cuatro meses, y de ahí en adelante, el procedimiento se repite cada tres o seis meses, dependiendo de las condiciones del animal.

Para esta profesional es importante que las personas que tengan alguna mascota y la quieran desparasitar sigan una instrucción de un profesional, ya que en el mercado existe gran variedad de productos.

Entre los síntomas que muestran que una mascota está siendo infestada con parásitos está la aparición de gusanos en sus heces, en la zona perianal se le puedan observar pequeños huevos blanquecinos, diarrea, falta de apetito o disminución abrupta del peso, vómitos, tos y heces con sangre.

Por último, la experta manifestó que los parásitos son organismos que viven sobre o dentro de otro organismo y que causan daños a las mascotas, es por eso que es importante que los propietarios adquieran la responsabilidad de cuidar la salud de su mascota y brindarle un mejor bienestar, además que muchos de estos parásitos son considerados zoonóticos, es decir, que se transmiten de animales a los humanos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO