La domesticación de la oveja

22 de octubre del 2018

Esta es la historia de su domesticación.

La domesticación de la oveja

Shutterstock

Generalmente se piensa que la oveja no es un animal domesticado, sin embargo, es el primer animal que según reportes históricos lleva más de 13.000 años siendo domesticado, data desde las épocas de Mesopotamia en el año 11.000 antes de Cristo.

Al principio, estos animales fueron criados como fuente de alimento (carne y leche), aunque este objetivo se fue modificando desde el momento en que se dieron cuenta de sus habilidades como textileros, por eso es que hace aproximadamente 8.000 años en Irán empezaron a usarlas para obtener lana. Aún así, solo hasta 3 mil años después este insumo obtenido fue destinado a prendas de vestir.

A pesar de que el inicio de la domesticación de la oveja se dio en Asia, Europa fue el continente que aprovechó esta especie animal, ya que los griegos y romanos comenzaron a depender de ellas a gran escala.

Hasta la Edad Media, España logró crecer en sentido de producción ovina, debido a que en ese tiempo nació la oveja merina que su característica más importante es la calidad de la lana que le crece. Por esta razón, se fundó la Mesta, la organización de ganaderos, quienes por medio de la trashumancia hacían pastoreo con dos millones de ovejas merinas.

Por cuestiones de crecimiento, en el segundo viaje de Colón, la primera raza que llegó al continente americano fue ‘la churra’. Es gracias a estos animales que el ser humano subsiste, dado que en territorio frío, la lana es la herramienta más usada. Situación que hace totalmente dependientes al hombres. La región en donde se domesticaron eran de temperaturas entre 21 grados centígrados, hasta -17.

De hecho, se dice que de acuerdo a este cambio, las ovejas han evolucionado en cuanto a sus habilidades mentales, por eso es que hoy en día estos animales son capaces de reconocer a las personas, y además de sus beneficios, pueden ser consideradas como mascotas, animales de compañía, perfectas para las personas que viven en zonas rurales.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO