¿Cómo saber si un perro necesita ortodoncia?

shutterstock

¿Cómo saber si un perro necesita ortodoncia?

13 de marzo del 2019

Los perros también presentan problemas dentales. Más allá de la estética, estas dificultades pueden causar heridas en la boca, inflamación en las encías y en situaciones exageradas de pérdida de apetito por relacionar el consumo de alimentos con el dolor.

Existen varias razones por la cuales un perro necesita de un cuidado especial para sus dientes como las maloclusiones caninas. Son malformaciones en la dentadura que se dividen en tres tipos. El primero de ellos son desviaciones de los dientes que no afecta el funcionamiento entre ellos.

El segundo tipo de maloclusiones son alteraciones que impiden el crecimiento o desarrollo normal del maxilar y la mandíbula del can, causando desviaciones en los dientes. Por ejemplo, puede que los dientes inferiores de un perro son mucho más grandes que su mandíbula, al cerrar el hocico el animal puede generarse heridas en el paladar.  Estas malformaciones se pueden contrarrestar con un procedimiento de ortodoncia.

Por último están las de tipo III, igual que el tipo anterior, no permite un buen desarrollo del maxilar y la mandíbula. La única diferencia es que estas maloclusiones tienen origen genético, por esta razón es muy difícil corregir en totalidad el problema.

El enognatismo es una de estas enfermedades genéticas. Se presenta cuando el maxilar y la mandíbula crecen cada uno por su cuenta y cuando cesa su crecimiento el maxilar quede muy adelante de la mandíbula. Por su asimetría puede causar desgastamiento en los dientes y provocar una caída temprana.

La liguoversión también es otro problema que necesita de ortodoncia. Se presenta cuando los colmillos de los perros crecen hacia dentro, causando dificultad para comer y heridas en el paladar del animal.

Tipos de ortodoncias para perros

La más común es correctiva, como su nombre lo dice corrige la posición en la que se encuentran los dientes, también ayuda a mejorar la posición de el maxilar y la mandíbula. Consiste en poner un tipo de brackets especiales para perro. Este procedimiento es perfecto para los perros que sufren de liguoversión.

La ortodoncia interceptiva es especializada para cachorros porque solo se realiza cuando el perro tiene dentadura mixta, es decir, que posee dientes de leche y dientes de perro adulto. Este tratamiento es pertinente para los perros que sufren cualquier tipo de maloclusiones, porque cuando un can es intervenido desde cachorro puede mejorar su condición ya que es más sencillos cuando muda de dientes.

Por último la ortodoncia preventiva que se enfoca más en la limpieza de los dientes de los perros para evitar caries y problemas periodontales.

No es muy común el tratamiento de ortodoncia para perros pero en realidad es un problema que muchos sufren. Estos procedimientos no se hacen realizan por estética, sino por evitar un problema de salud. Es recomendable que cualquier procedimiento ser dirigido por un especialista.