¿Cómo evitar el mal aliento en su perro?

¿Cómo evitar el mal aliento en su perro?

29 de octubre del 2017

Constantemente se asume que el mal aliento en los perros es algo normal. Sin embargo, la halitosis canina es una condición que provoca malos olores y puede ser el reflejo de la salud de las mascotas.

La halitosis o mal aliento es originada por las bacterias presentes en la lengua y la boca que suele ser causada por una higiene bucal incorrecta, infecciones virales, bacterianas o fúngicas, además de problemas alimenticios que se relacionan con la calidad y condiciones de la comida que consumen los perros. Sin embargo, la causa más notable es una enfermedad periodontal, la cual se debe a la acumulación de placa bacteriana.

La periodontitis es la causa más habitual de enfermedad dental en los perros; afecta a muchos de ellos a partir de los 2 años de edad y se puede prevenir con un aseo rutinario del interior del hocico del animal.

Los animales de razas pequeñas y los braquicéfalos (caracterizados por su nariz corta y cara aplanada, ej. Pug, Boston Terrier, Pequinés) son los más propensos a esta enfermedad y otras enfermedades bucales, en gran parte porque sus dientes están más juntos.

Tips para evitar el mal aliento

Alimentación

Una dieta saludable es una de las claves para superar este problema. Tenga en cuenta que alimentos que incluyan cantidad excesiva de carne pueden ocasionar el mal aliento, pues dejan residuos en los dientes del animal y esto alimenta las bacterias que provocan la creación de placa.

De acuerdo con los expertos, algunos errores en la alimentaron que desencadenan el mal aliento es optar por una dieta seca, basada en croquetas de no muy buena calidad además del bajo consumo de agua. Una buena opción es mezclar la comida normal con las raciones de alimentos enlatados que proveen los nutrientes necesarios y al ser húmedos se retiran de los dientes con mayor facilidad.

Del mismo modo, es fundamental que la taza donde come el animal este limpia y sin restos de comida, ya que con el tiempo se pueden descomponer y generar la reproducción de bacterias.

Juguetes anti-olores

Existen juguetes que ayudan a eliminar el hedor del aliento de su perro. Este tipo de juguetes se fabrican con caucho natural o nailon, y son apropiados para limpiar los dientes del can y que, a la vez, masajean las encías del animal, mientras desprenden un sabor agradable.

Limpiar los dientes caninos

La limpieza dental de los perros debe ser incluida en la rutina de higiene de las mascotas pues es tan importante como el baño y el cepillado de su pelo y no cabe duda de que la adecuada limpieza de los dientes del perro es el primer paso para acabar con su mal aliento.

Para realizar una correcta limpieza de la boca del perro es necesario conseguir un cepillo de cerdas suaves adaptado a tu perro, y una crema dental apropiada para mascotas. Una vez la mascota se acostumbre a este proceso será más sencillo realizar el lavado mínimo dos veces por semana.