¿Cómo salvarle la vida a un animal silvestre, si se lo encuentra en Bogotá?

¿Cómo salvarle la vida a un animal silvestre, si se lo encuentra en Bogotá?

12 de Mayo del 2015

Casi a diario vemos en las noticias, en redes sociales y en las calles, cómo algunas personas violentan, maltratan, encierran, dejan de alimentar, abandonan, trafican o venden en las calles a varias especies de animales silvestres. Pero ¿qué podemos hacer cuando evidenciamos este tipo de conductas?

Muchas personas en Bogotá se han puesto al frente en la lucha para acabar con estas prácticas ilegales. Se han encargado de defender los derechos de los animales, buscarles hogar y familia; generar conciencia sobre los deberes que tenemos con los animales para garantizarles una buena y digna vida.

Lea también: Las mascotas que no conocen el paseo de la muerte gracias a una EPS

Bogotá se ha convertido en un mercado tristemente famoso de estas especies y por eso llegan muchas de ellas a la capital. Las condiciones climáticas dificultan su supervivencia. Sin embargo no hay que descartar que algún día, mientras camina por un parque, pueda encontrarse con algún animal silvestre abandonado. ¿Qué debe hacer si eso sucediera?

Animales silvestres

Carmen Rocio González Cantor, funcionaria de la Subdirección de Silvicultura, Flora y Fauna Silvestre de la Secretaría Distrital de Ambiente de Bogotá, responde algunas inquietudes.

-¿Una persona en Bogotá puede tener animales silvestres?

La tenencia de fauna silvestre, como mascotas, está prohibida, porque los animales silvestres deben estar en su medio natural; libres, en la selva, en el sitio donde se distribuyen naturalmente. Cualquier actividad que se realice con fauna silvestre, como investigación, exportación, cría, exhibición, comercialización o zoo cría, debe estar autorizada por la autoridad ambiental competente. De tal manera que si hay un animal silvestre que se está movilizando sin salvo conducto, o un animal silvestre es tenido de manera ilegal, estos deben ser recuperados por la autoridad ambiental competente.

Por eso la invitación a la comunidad es para que denuncien al 3778917 o en la Internet  en el link de quejas y reclamos.

-Si encontramos un animal silvestre vivo o muerto, ¿qué podemos hacer?

Reportarlo de manera inmediata a la Secretaría Distrital de Ambiente, al 3778917; a la policía ecológica ambiental 6602875, o si están por fuera de Bogotá, a cualquier autoridad ambiental competente, ya sea las corporaciones autónomas regionales o a la policía ecológica ambiental a nivel nacional.

-¿Qué hacen con los animales silvestres que han recogido?

Desde 1996 la Secretaría Distrital de Ambiente cuenta con un centro de recepción y rehabilitación de flora y fauna silvestre a donde son llevados los animales que hemos recuperado a través de incautaciones o entregas voluntarias. Allí, un grupo profesional con veterinarios, biólogos, zootecnistas, cuidadores y alimentadores, evalúan al animal en su estado sanitario, y su comportamiento para determinar así el mejor tratamiento a seguir en búsqueda del mejor destino para él. Esto es el proceso de rehabilitación con fines de liberación o cautiverio permanente, dependiendo de cada una de sus condiciones físicas y de comportamiento.

-¿Qué tipo de animales silvestres han devuelto o se han incautado?

Dentro de las clases taxonómicas más golpeadas por el tráfico, por la tenencia ilegal o por el uso ilegal de fauna silvestre, tenemos que la más golpeada son las aves. Dentro de la clase aves, los loros son los especímenes que más recuperamos porque son los animales que comúnmente han sido tenidos como mascotas. En segundo orden tenemos reptiles y en donde las tortugas son los animales que son más golpeados por este tráfico ilícito; ya sea para tenerlas, cuando son pequeñitos como mascotas, o en época de Semana Santa utilizar su carne para cumplir con los ritos religiosos. También hemos encontrado huevos de iguana. En el caso de los mamíferos, los animales más traficados o tenidos como mascotas de manera ilegal son los micos y las ardillas.

-Si se llega a tener las condiciones apropiadas para un animal silvestre, ¿es posible conservarlos en Bogotá?

Hay que recordar que el código de policía prohíbe la tenencia de animales silvestres como mascotas, no solamente por el daño o el impacto que le está generando a nuestra diversidad, sino también por la connotación o las consecuencias que tiene desde el punto de vista de salud pública por la transmisión de enfermedades zoonóticas de humanos a los animales y viceversa. Entre las enfermedades zoonóticas mas comunes y más peligrosas a ser transmitidas por los animales silvestres a los humanos, tenemos la rabia, la fiebre amarilla, la toxoplasmosis, la salmonelosis,  la citacosis. De tal manera que no es de ninguna manera viable la tenencia de fauna silvestre porque lo penaliza la ley, no solamente la ambiental, sino el código penal.

-¿Qué tipo de condena o cargos afrontaría una persona que sea sorprendida transportando animales silvestres?

Podemos hablar de multas bastante onerosas desde el punto de vista ambiental. Desde lo  penal podemos hablar de cárcel hasta por cuatro años o multas que pueden llegar hasta 35 mil salarios mínimos legales mensuales vigentes.

Lea también: Ellos de defienden como ‘fieras’ a los animales ante el Congreso

#LaBogotáQueYoQuiero defiende y protege los derechos de los animales recalcando el compromiso que tenemos con nuestro ecosistema. No necesariamente debe hacer parte de grupos animalistas; usted, como ciudadano del común, puede ayudarles también.

la bogota que yo quirero