Todo lo que debe saber acerca de la anemia canina

Todo lo que debe saber acerca de la anemia canina

3 de febrero del 2019

La enfermedad de la anemia no está solo presente en los humanos. Aunque para muchas personas es desconocida esta enfermedad en los perros, es importante que el dueño esté siempre atento a la conducta de su can.

La anemia se presenta cuando hay una disminución de glóbulos rojos y hemoglobina en la sangre que evita el transporte de oxígeno a los tejidos del perro. Este padecimiento se debe a diferentes causas como pérdida de sangre, disminución en la producción debido a desórdenes alimenticios o destrucción de células por pulgas o garrapatas.

¿Cómo saber si el perro presenta anemia? Los animales con esta enfermedad suelen presentar las encías y la lengua empalidecidas. Además muestran disminución en el apetito, debilidad a la hora de hacer deporte, aumento en la frecuencia respiratoria, un aumento en las enfermedades ya que se presentan menos defensas en el organismo.

Cuando un dueño lleva al perro al especialista por algún síntoma, el veterinario debe examinar y determinar la causa exacta para un diagnóstico certero. Comúnmente, el doctor debe enviar al animal a un examen que se llama hematocrito.

Una vez se tiene la causa de la enfermedad es importante intervenir para poder salvar al perro. Cuando se presenta una anemia severa se suele realizar un proceso de transfusión. Sin embargo cuando la afección no es tan grave, los especialistas recetan medicamentos que ayuden a sanar.

Otra de las soluciones a este padecimiento se centra en la alimentación que debe ser fortificada en hierro y vitaminas que ayuden a acelerar el proceso productivo de glóbulos rojos. Al igual se debe mantener al perro con agua fresca ya que la anemia produce deshidratación severa.

Es importante que las personas estén al tanto de su mascota y una vez se tenga la presencia de parásitos en el cuerpo del animal llevarlo donde el especialista para que brinde alguna solución a esta problemática que puede conllevar a enfermedades de alto riesgo.