La importancia de una alimentación sana para las mascotas

Foto: Shutterstock

La importancia de una alimentación sana para las mascotas

12 de junio del 2017

Cuando se habla de alimentar a su mascota, generalmente los propietarios de perros o gatos buscan marcas muy comerciales para la alimentación de sus pequeños amigos, sin embargo, es importante que los propietarios tengan en cuenta algunos tips para mantener un estado de salud adecuado con las mascotas.

Según el Pet Food Institute es indispensable que los cachorros consuman raciones frecuentes de concentrado dependiendo a su etapa de crecimiento, teniendo en cuenta que no conlleve a un sobrepeso del amigo de cuatro patas.

Lo primero que recomienda el instituto es usar un alimento concentrado acorde al espacio, “Los gatos necesitan una dieta con más cantidad de proteína y los perros requieren otros niveles de carbohidratos, grasas, minerales y fibra”, aseguró Carlos Cifuentes el veterinario de Pet Food Institute.

Por otro lado, es importante suministrarles una cantidad de alimento en cada etapa de la vida, los cachorros requieren más proteínas, carbohidratos, grasas, vitaminas y minerales para el desarrollo y crecimiento del perro, “Una mascota activa necesita un alimento con más cantidad de energía, mientras que en una geriátrica el nivel de proteína debe ser más bajo y con fibra para evitar el estreñimiento”, manifestó Cifuentes.

Otro aspecto para tener en cuenta es tener un horario adecuado para la alimentación, los perros deben comer entre 2 a 3 veces al día, mientras que los felinos comen más seguido en pequeñas cantidades varias veces al día. Los canes consumen la totalidad de su alimento, pero pocas veces lo hacen los gatos.

En los alimentos concentrados hay tablas nutricionales que indican la ración diaria que se debe ofrecer de acuerdo al peso, talla y edad de la mascota, esto varía por cada individúo y dependerá del tipo de comida que se le da a la mascota, para el médico veterinario luego de realizar el examen clínico, recomendarán la cantidad de comida y frecuencia que requiere el perro.

“Las mascotas con enfermedades renales necesitan un nivel bajo de proteínas en el alimento, para los cardiópatas las concentraciones de minerales y proteínas deben variar y en los alérgicos la fuente de proteína debe ser distinta.  Es por esto que existen alimentos concentrados medicados para las mascotas que tengan alguna enfermedad”, comentó el médico veterinario.

Es importante hidratar a las mascotas, cuando jadean, corren y caminan porque van perdiendo cantidades de agua en el día, incluso el Pet Food Institute manifestó que es necesario mantener agua fresca y potable a su disposición, porque la falta de ese nutriente puede generar deshidratación y enfermedades renales.

En lo posible evite que su mascota tenga contacto con sustancias que consumen los humanos como:  el Chocolate, Té, Café, alcohol, cebolla, ajo, uvas, macadamias, goma de mascar y aguacate, pueden causar daños a la salud de la mascota. Por otro lado es importante evitar darles a la mascota comida cruda porque puede transmitir enfermedades parasitarias que afectan el sistema nervioso, digestivo, muscular y urinario que le puede generar  insuficiencia renal, convulsiones, parálisis, ceguera y falta de coordinación en los movimientos.