¿Cómo tratar la diabetes en los perros?

Foto: Shutterstock

¿Cómo tratar la diabetes en los perros?

31 de marzo del 2017

La diabetes, enfermedad que afecta tanto a humanos como a perros, se caracteriza por la dificultad que tiene el hígado de producir la suficiente insulina que regule los niveles de azúcar en la sangre. Si su mascota sufre de esta dolencia, tenga en cuenta que la insulina es muy importante para el buen funcionamiento del cuerpo, ya que es la responsable de transmitir la glucosa a las células que luego se convierte en energía.

Para saber sobre el tratamiento de la dolencia y de las posibles causas que hacen a un perro diabetico, Kienyke.com habló con Daniela Peñaranda, médica veterinaria especialista en homeopatía, quien dijo que los caninos pueden llegar a sufrir por el azúcar en la sangre, por un tumor en el páncreas o por la vejez. Sin embargo, la médica agregaba que algunas enfermedades no tienen causa aparente.

“Puede ser por herencia o simplemente no tener una causa, sin embargo es una enfermedad que afecta a perros adultos, no necesariamente a viejitos pero sí a mayores de 5 años”. Aunque no se descarta que animales jóvenes manifiesten este malestar, dijo la experta.

¿Por qué, los perros, pueden tener un tumor en el páncreas?:

“Es como en las personas. No hay una explicación clara. Sin embargo, se sabe que algunas razas están más predispuestas a sufrir de diabetes, caso tal de los Schnauzers, beagles y Poodles. Pero, en términos generales, el cáncer le puede dar a cualquiera”.

Por otra parte, la veterinaria explicaba que la manera más exacta de diagnosticar diabetes es a través de un examen de sangre. “Midiendo la glucosa”, es la forma más acertada de detectar la enfermedad en las mascotas.

Factores de riesgo

Entre los factores de riesgo para prestar atención, están la obesidad, el perro que tiene sobrepeso presenta un mayor riesgo de padecer diabetes. La edad, esta enfermedad se desarrolla con más frecuencia entre los siete y los nueve años, que es cuando el animal empieza a envejecer, y a pesar de que cualquier tipo de canino puede ser vulnerable ante esta afección, la raza representa gran información al indicar qué animales son más predispuestos a sufrir diabetes, caso tal de los Schnauzers, beagles y Poodles.

Síntomas

Si bien los síntomas no son muy claros, la falta de energía o si el perro aumenta su consumo de agua, pueden ser las pistas para saber sobre un posible problema de riñón o de diabetes, además de que también es probable que tenga alguna enfermedad de carácter metabólico u hormonal.

Tratamiento

Partiendo de que la enfermedad puede ser tan letal como para acabar con la vida de las mascotas, en el caso de un cáncer de páncreas o de si se diagnostica muy tarde y el paciente está muy descompensado, hay una dieta especial para diabéticos con “concentrados” medicados que se complementa, en el caso de algunos pacientes con insulina inyectable, una o dos veces al dia.

“Los concentrados, básicamente son bajos en carbohidratos.”

Cuidado de los perros viejos

A un perro viejo se le debe cuidar la calidad de su comida. Un can mayor de 7 años, potencialmente propenso a sufrir de diabetes, es necesario llevarlo cada tres o cuatro meses al veterinario para controles, para mirar si aparece una masa, o alguna dificultad.

Por último, hacer exámenes de sangre cada seis meses o maximo cada año y estar monitoreando que no haya dificultad para respirar y observar si aumenta el consumo de agua, que es uno de los síntomas para estar pendientes, e incluso tener presente si aumenta o disminuye el apetito, va ser fundamental para el bienestar de las mascotas.