¿Cómo ven los perros?

18 de agosto del 2018

Los mitos alrededor de la vista de los perros suelen ser variados y alimentados por el desconocimiento. A ciencia cierta no se ha logrado determinar exactamente cómo ven, pero sí se llega a aproximaciones por las características biológicas de sus ojos. Popularmente se dice que los perros ven a blanco y negro o hay quienes […]

¿Cómo ven los perros?

Los mitos alrededor de la vista de los perros suelen ser variados y alimentados por el desconocimiento. A ciencia cierta no se ha logrado determinar exactamente cómo ven, pero sí se llega a aproximaciones por las características biológicas de sus ojos.

Popularmente se dice que los perros ven a blanco y negro o hay quienes se atreven a decir que los canes ven por la nariz. Lo cierto es que por más que se repitan estas frases, que como metáforas pueden funcionar, debido a que el olfato es el sentido que tienen más desarrollado, no son ciertas; aunque sí es claro que la vista de los perros es diferente a la nuestra, pero por otros motivos.

Una de las principales diferencias entre la visión perruna y la humana está en los colores. El ojo humano tiene tres tipos de conos y cada uno es sensible a una longitud de onda distinta, lo que le permite ver cierta gama de colores, mientras que estos animales solo tienen dos conos, por lo que su gama cromática es menor.

Existen simulaciones mediante las cuales podemos ver que no ven los mismos tonos. No obstante pueden ver de la misma forma algunos de los colores que nosotros vemos.

En lo que sí nos superan es en la claridad para observar el movimiento, en parte de ahí provienen sus buenos reflejos. Los perros tienen una frecuencia de visión más alta que los humanos que les permite identificar con detalle todo lo que se mueve. A pesar de eso, se les dificulta enfocar objetos cercanos.

De la misma, forma la visión periférica en estos animales es mayor que la de las personas. Su ángulo de visión es de 250 grados, mientras que la humana es de 180. Los cachorros no desarrollan totalmente su vista hasta los tres meses, sin embargo, todos los perros tienen tapetum lucidum, un tejido que sirve para reflejar la luz y les permite captar luz de baja intensidad, lo que representa que en lo que para nosotros es oscuridad se desenvuelven con normalidad.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO