España prohíbe cortarle la cola a los perros

Foto: Shutterstock

España prohíbe cortarle la cola a los perros

17 de marzo del 2017

En medio de una polémica votación, el Congreso de Diputados Español, aprobó este jueves la prohibición de amputar cualquier órgano de los perros, esto con el fin de cuidar y proteger a los canes de los constantes abusos que se presentan en su contra.

La medida no dejó satisfechos a todos los diputados, ya que los integrantes del Partido Popular y el Partido Nacionalista Vasco, se mostraron inconformes con el proyecto porque ellos pedían que la norma permitiese la amputación en algunos casos, especialmente en los perros cachorros que sirven para la caza.

Los votos a favor de los partidos Unidos Podemos, PSOE y Esquerra Republicana (ERC), sirvieron para aprobar el artículo 10 del convenio europeo de cuidado y protección animal, el cual prohíbe las amputaciones quirúrgicas en los perros con fines estéticos.

Conductas que se prohibieron

Amputación de cola

Esta es una de las conductas a la que los movimientos animalistas más se oponían. Ya que estudios realizados por veterinarios a nivel mundial, la cola de un perro es la prolongación de su columna vertebral. Es más que un simple accesorio que se puede modificar al antojo del dueño de turno, ya que a través de ella el can muestra su estado anímico y físico.

“Cortarle la cola a un perro, es como cortarle las manos a un ser humano” Alicia González.

Amputación de orejas

Las orejas al igual que la cola son vitales para la comunicación de un perro, estas pueden indicar su estado de ánimo y sirven como medio de interacción con otros canes.

El corte de las orejas se suele presentar en razas de perros como doberman, dogos, bóxer y pitbulls, se hace con fines netamente estéticos, para que los perros tengan una apariencia que genere temor. El realizar esta práctica podría generar un trauma en el animal.

Extirpación de cuerdas vocales

Esta es una medida desesperada a la que suelen recurrir muchos dueños de mascotas cuando tienen canes que generan mucho ruido con su ladrido, pero es de genera un gran daño en el animal ya que no le permitirá comunicarse satisfactoriamente.

Sin embargo, a pesar del corte de las cuerdas vocales los canes no quedan totalmente enmudecido. Ya que al cicatrizar la cirugía, y el perro intenta ladrar, el sonido que genera es similar al de un chillido muy agudo.

Las consecuencias que genera esta cirugía en los perros son:
– Depresión por la imposibilidad de incomunicarse
– Posibles infecciones postoperatorias
– Reacciones violentas al no saber cómo llamar la atención
– Nerviosismo e inseguridad

Extirpación de uñas y dientes

Los dueños de perros suelen recurrir a esta solución cuando sus canes presentan cuadros de agresividad, lo hacen con el fin de restarle fuerza a sus ataques. Pero no saben que este proceso genera un gran trauma en los animales, y al igual que los procedimientos anteriores, convierte a los animales en seres inseguros y deprimidos, además de dificultar su habilidad a la hora de comer y adherirse a terrenos complejos.

Los movimientos animalistas en España, celebraron esta decisión que se venía retrasando durante varios años, ya que la gran mayoría de países pertenecientes a la Unión Europea habían empezado a castigar este tipo de conductas.