Consejos para cuidar de un conejo doméstico

Foto: Shutterstock

Consejos para cuidar de un conejo doméstico

26 de julio del 2017

Los conejos pueden ser una excelente mascota doméstica, debido a que son cariñosos, tranquilos y no requieren de mucha atención especializada. Solo es necesario atender sus necesidades básicas y brindarles suficiente afecto.

Una de las ventajas de tener este mamífero en casa es que no ensucian su espacio excesivamente y se les puede enseñar a hacer sus necesidades en un lugar específico. Además, pueden aprender a no meterse en lugares que el dueño le prohíbe y a no ingerir elementos que le llamen la atención.

Para comenzar con un entrenamiento básico en el que la mascota aprenderá hacer sus necesidades en un solo lugar por costumbre, usted puede incitar a que lo haga cogiendo un trozo de paja de su jaula que ya contenga orina del animal y colocarla donde quiera que éste deposite sus necesidades.

Lo importante es que persista si los primeros días no ve que funciona este truco, ya que con tiempo el conejo se acostumbra a ese sitio porque se guía por el olor de su orina para colocar las heces en aquella paja.

Es relevante que a medida que las mascota va creciendo se le mantenga un control relacionado al peso, ya que estos animales tienden a aumentar rápidamente.

Para que la mascota tenga una vida saludable, es necesario darle dentro de su dieta un tanto de concentrado revuelto con frutas y verduras.

Es fundamental que la mascota pueda ser entrenada implementando la actividad física ¿Cómo se puede hacer? Es recomendable que coloque un tipo de obstáculo de sube y baja con “trampas” de comida como el perejil, rúcula o zanahoria que estén colgadas para que motiven a que éste se mueva y se auto obligue a alcanzar el objeto.

Además, se debe mantener una buena asepsia con el lugar que habita el conejo, para evitar que se produzcan olores fuertes y que se impregne la casa con los hedores de la mascota.

Otro cuidado que no se puede dejar pasar es que el pelaje del conejo debe ser regular, para evitar que la mascota se pase su pelo y que en el estómago se comience a hacer una bola de pelo que puede afectar gravemente su salud.

Por el contrario, se recomienda que no se bañe al animal, ya que ellos mismos se asean, pero si hay temporada alta de calor se puede humedecer la zona de las orejas y la nuca, debido a que no soportan las oleadas de calor.

Adicionalmente, es recomendable que se les castre para evitar distintos problemas de salud, especialmente en las hembras y en los machos ayuda a que se regulen sus comportamientos agresivos.

Finalmente es necesario que los conejos domésticos sean vacunados contra la mixomatosis y de ese modo evitar enfermedades e infecciones.