El peligro de cortarle las alas a los pájaros

El peligro de cortarle las alas a los pájaros

3 de noviembre del 2017

Las aves son una imagen poética para los humanos que gira en torno a la libertad y la belleza que demuestran al expandir sus alas, este es el principal atractivo por el que las personas deciden adoptar pájaros como mascotas, ganándose un puesto como apetecidos después de perros y gatos. Al decidir tener uno en casa, en algún momento se le sugerirá al dueño cortarle las alas, y llega la pregunta ¿hacerlo o no?

Algunos llaman esta práctica, alectomía, que consta en cortarles o retirarles las falanges distales en sus alas donde se eliminan las plumas primarias, estas son las necesarias para levantar vuelo, de corta o larga distancia, dependiendo del animal.

Las razones por las que las personas acceden a cortar las alas suelen ser por comodidad, para que el ave no se escape por alguna ventana o puerta, incluso para sacarlas o la calle o tenerlos en casa con tranquilidad, algunos lo hacen al notar un comportamiento agresivo o desobediente, o porque son tímidos y de esta manera generan dependencia y apego por parte del animal.

Asimismo, a partir del comportamiento, al cortar las falanges en algún momento estas volverán a crecer tiempo después, por lo que no es un acto decisivo, aunque se han visto casos en que los pájaros no pueden volver a volar. Por lo que siempre se recomienda contactar a un veterinario y no hacerlo por propia cuenta.

En el aspecto estético, algunas plumas en las alas se ven desordenadas, o tienen exceso de estas, aunque también está el aspecto en el que puede haber una fractura, defecto o alguna enfermedad, en el que el especialista recomienda hacer el corte de las alas.

Se recomienda tener en cuenta el espacio porque si se cuenta con un lugar en el que el ave pueda volar con tranquilidad y sin peligro de escape, siempre se sugerirá no cortar, empezando con la premisa de que el vuelo es la forma en que ellos se ejercitan. Y si hay peligro, se cortan, desde que haya la forma cuidadosa y el análisis que determine que el ave vuelva a volar, porque hay un impacto físico y emocional, que puede causar trauma en el animal.