El ranking de los perros más inteligentes

El ranking de los perros más inteligentes

19 de julio del 2018

El psicólogo canino y profesor de la Universidad de Columbia Británica en Vancouver, Stanley Coren, elaboró un libro titulado “The Intelligence of Dogs”, y en español aparece como “la fabulosa inteligencia de los perros”, y en él desarrolló un ranking indicando cuáles son los canes más inteligentes en el mundo.

En el libro explica las teorías sobre la inteligencia y la capacidad de los perros para aprender nuevas órdenes y obedecerlas y sobre eso, elaboró el listado con 79 razas de perros, divididas en seis categorías.

Además explicó que la inteligencia no es sinónimo de obediencia, ya que eso depende de que la mascota respete el grado de jerarquía que la persona tiene con él. Lo que sí garantiza el saber es que podría entender más fácil las órdenes.

Sobre el listado, la raza de perros más inteligente según Coren sería el Border Collie. Sin embargo, esta raza entra en la primera categoría, junto a otras nueve razas que no necesitarían de muchas repeticiones para entender una orden.

En esa categoría también están: Caniche, pastor alemán, golden retriever, doberman, pastor de las shetland, labrador retriever, papillon, rottweiler, pastor australiano.

Por su parte, en la segunda categoría se encuentran los perros que también son ágiles para entender las órdenes, pero cuando deben hacer algo complejo, toman más tiempo en entenderla. En esa lista se encuentran: Corgi galés, schnauzer miniatura, springer spaniel, pastor belga tervueren, pastor belga, wolfspitz, pointer alemán de pelo corto, cocker spaniel, spaniel bretón, perdiguero de Nueva Escocia, braco de Weimar, pastor belga Malinois, pomerania, perro de agua irlandés, braco húngaro y el corgi galés cardigan.

En la última categoría se encuentran las razas con inteligencia funcional y obediencia mas bajo. Se estima que necesitan entre 30 y 40 repeticiones para un primer entendimiento de la nueva orden. La respuesta por parte de estas razas es lenta y desigual. El listado es el siguiente: Shin Tzu, basset hound, mastín, pequinés, bloodhound, borzoi, chow chow, bulldog, basenji y el sabueso afgano