Cuide a sus mascotas el fin de año

Cuide a sus mascotas el fin de año

28 de diciembre del 2011

Tony es un perro callejero que, como muchos, ha tenido que enfrentar la supervivencia en la ciudad. Aunque ya se ha acostumbrado a los ruidos de los carros, y hasta de los truenos, otros sonidos tradicionales de las épocas navideñas le generan gran temor.  La pólvora es uno de estos. Con cada explosión o sonido estridente, Tony huye despavorido a buscar un resguardo, recordando el hogar al que una vez perteneció. Tony fue el regalo de la navidad pasada de una niña. Sus padres lo compraron pensando que Tony sería el regalo ideal, pero a medida que Tony fue creciendo la familia se fue olvidando de él, hasta que lo abandonaron.

El 80% de los perros que habitan el mundo son callejeros, y gran parte de estos son perros que alguna vez tuvieron un hogar. La navidad es una época en que muchas personas creen que las mascotas, perros y gatos, son objetos de entretenimiento, sin darse cuenta que estos son seres sintientes que necesitan de cuidados y que serán un miembro más de la familia para toda la vida.

Ricardo Mora, gerente de programas veterinarios de la Sociedad Mundial para la Protección Animal WSPA para Suramérica recomienda abstenerse de comprar una mascota como regalo de navidad. En lugar de esto, y si la familia es consciente de los cuidados y la responsabilidad que conlleva tener un perro o gato en casa, se recomienda adoptar una mascota antes que comprarla, pues hay muchos animales que esperan ser adoptados en los refugios y albergues de la ciudad.

Otro problema al que se enfrentan las mascotas en esta época es el descuido o abandono cuando la familia se va de viaje. En algunos casos, los perros y gatos son encerrados en pequeños espacios de la casa durante el periodo de vacaciones, esto trae problemas tanto para la salud física como para el comportamiento del animal. Muchos dueños de mascotas, por su parte, deciden abandonar a la mascota cuando se van de viaje, lo que causa gran sufrimiento al animal porque en la calle tendrá que buscar su propio alimento, resguardo y será vulnerable a enfermedades, riñas y accidentes.

Finalmente, para tener una navidad amigable con los animales no olvide las siguientes recomendaciones:

·         No compre una mascota como regalo

·         Sólo si es consciente de la responsabilidad que implica tener una mascota, adóptela.

·         Evite la utilización de pólvora, esto genera miedo y angustia en su mascota

·         En la calle siempre lleve a su mascota con collar, traílla y placa que la identifique

·         No olvide los cuidados básicos de su mascota (Alimentación, ejercicio, higiene, cuidados veterinarios, vacunas y esterilización)

Para mayor información no dude en contactarnos.

WSPA Suramérica

Carrera 13 # 29-21 of. 234

Manzana 1, Parque Central Bavaria

Bogotá, Colombia