Veterinarios: ¡Gracias por cuidar a las mascotas!

10 de mayo del 2018

Este 10 de mayo es el día de esta profesión en Colombia.

Veterinarios: ¡Gracias por cuidar a las mascotas!

Hoy es una fecha especial. Los médicos de las mascotas que cada día alegran la vida de miles de hogares están en su día. Colombia celebra este 10 de mayo el Día del Veterinario.

En el mundo, la celebración se da el 29 de abril, pero en el país tiene una connotación especial, porque se conmemora la fundación de la Escuela de Medicina Veterinaria, que se dio en 1921 bajo el liderazgo del francés Claudio Vericel y un grupo de profesionales que habían egresado de la institución que comenzó su historia en 1899, pero se vio interrumpida por la Guerra de los Mil Días.

Hoy, la Escuela como tal ya no existe, pero pasó a ser la Facultad de Medicina Veterinaria de la Universidad Nacional.

En el mundo, el Día del Veterinario se empezó a reconocer desde el año 2000 por una iniciativa de la Asociación Mundial de Veterinaria y la Organización de las Naciones Unidas – ONU -, con el propósito de destacar las diversas contribuciones a la salud tanto de los animales como de los seres humanos que ha hecho esta profesión.

El papel de los veterinarios es vital para asegurar el bienestar animal, la seguridad alimentaria, el comercio mundial seguro de animales y productos y subproductos pecuarios y la protección de la salud pública.

Un veterinario es competente para atender y procurar el cuidado integral de las diversas especies de animales incluyendo su alimentación, tratamiento médico quirúrgico, mejoramiento genético, reproducción y producción. Asimismo, tratar, controlar y erradicar enfermedades que atacan a las diferentes especies de animales y al hombre.

En su día, se debe agradecer la pasión y la vocación con la que la mayoría de los médicos veterinarios ejercen su profesión y brindan bienestar a los animales domésticos y silvestres, que requieren sus cuidados.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO