Dueños pueden contagiar estrés a su perro

123rf

Dueños pueden contagiar estrés a su perro

12 de junio del 2019

Según un estudio realizado por la investigadora Lina Roth, de la Universidad de Linköping (Suecia), los perros pueden ser contagiados por el estrés de sus dueños.

La investigadora demostró que existe relación y sincronización hormonal y emocional entre los dueños y su mascota.

Durante un año Roth y su equipo de trabajo midieron la concentración de cortisol (la horma del estrés) en el pelaje de 58 perros de raza Pastores Shetland y Collies. También estudiaron el nivel de la hormona en el cabello de sus dueños.


Los resultados evidenciaron que dependiendo de la cercanía emocional entre dueño y perro se altera el nivel de estrés en los canes. La personalidad de los dueños también influye en la cantidad de Cortisol que poseen los perros.

“Sugerimos que son los perros los que reflejan los niveles de estrés de sus dueños en lugar de los dueños que responden al estrés en sus perros. Por lo que sabemos, este es el primer estudio que muestra la sincronización entre especies del estrés a largo plazo”, afirmó Lina Roth.

A pesar de el equipo de investigadores demostraron que los niveles de estrés de dueño y perro pueden ser en la mayoría de veces iguales, aún no se ha podido determinar cuál es la relación que existe entre el nivel de cortisol del dueño y su mascota, se especula que es por la conexión sentimental que existe entre los dos.

Otro punto importante del análisis es que las hembras se ven más afectadas por el estrés de su dueño. Las caninas mostraron mayor concentración de cortisol, en comparación con los perros machos, según el estudio esto es debido a que desarrollan mayor capacidad emocional con los humanos que los machos.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO