Seis de las enfermedades más comunes en pájaros

25 de julio del 2017

Los pájaros son considerados por muchos como su mascota favorita. Sin embargo, se deben tener ciertos cuidados para su cuidado.

pájaros

Foto: Shutterstock

Los pájaros como mascotas domésticas son la preferencia de muchas personas, debido a su cuidado no es muy dispendioso y porque en su mayoría son pequeños. Sin embargo, como cualquier animal que se tenga en casa, es necesario cuidarlo cuando su salud está decaída, no obstante, en las aves es complicado detectar alguna afectación, debido a que el contacto humano con ellos no es muy común.

A continuación podrá identificar algunas enfermedades comunes en los pájaros que tiene en casa y saber cómo tratarlas.

Colibacilosis

Esta afección es conocida con el nombre ‘la enfermedad del sudor’, porque el ave está constantemente húmeda en la zona de la barriga. La colibacilosis se origina por la falta de higiene dentro de la jaula.

Para identificar  si el pájaro se encuentra padeciendo de este malestar, podrá notar que expulsa heces líquidas.La enfermedad puede llegar a ser letal y ser transmitida a otras aves que se encuentren en el mismo espacio.

Resfriado

El pájaro se ve cansado, duerme más de lo habitual, tiene el plumaje erizado y una respiración lenta.

Para evitar el cambio en las corrientes de aire que puedan afectar la salud de la mascota, es necesario poner cerca de ellos fuentes térmicas, como una cobija en la noche, además, que en su bebedero siempre tengan agua cristalina y fresca.

Salmonelosis

Esta es una de las enfermedades más comunes en las aves y se transmite a través de la saliva o de  las heces de otros animales enfermos.

El pájaro empieza a evidenciar molestias en las articulaciones, tener problemas de diarrea e incluso una afectación en el sistema nervioso.

Acariasis en las patas

Esta afección se hace notoria cuando el pájaro tiene pequeñas costras en las patas o en las uñas. Una de las generalidades en la sintomatología es que su movilidad se dificulta.

Para prevenir esta infección, es necesario tener una buena higiene, y en caso de que la acariasis no se pueda controlar, se debe acudir al veterinario y que éste medique a la mascota.

Ácaros

Estos parásitos hacen que las aves pierdan plumaje y genera que se estén rascando constantemente con el pico, lo que produce una irritación en la piel y adicionalmente se produce una inflamación.

Para un tratamiento efectivo, se debe desinfectar el espacio donde habita el pájaro, con un tanto de agua hervida revuelta con gotas de vinagre. y lo recomendable es hacerlo periódicamente.

Aspergilosis

Es una enfermedad causada por hongos que se alojan en las semillas húmedas y se produce un tipo de moho que afecta la salud de la mascota.

La aspergilosis hace que el pájaro presente cierta dificultad para respirar y de no tratarse a tiempo podría fallecer a los pocos días.

Para evitar cualquier plaga en el ambiente, comida y demás, lo recomendable es que su pájaro doméstico tenga las vacunas al día y si la afección se agrava, deberá acudir inmediatamente al veterinario, para que éste con su experticia trate adecuadamente a la mascota.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO