Ronotraqueítis: enfermedad respiratoria que ataca a los felinos

Ronotraqueítis: enfermedad respiratoria que ataca a los felinos

10 de julio del 2017

Los gatos tienen problemas de salud asociados a infecciones, alergias o problemas genéticos. Sin embargo, pueden padecer de una enfermedad respiratoria llamada Ronotraqueítis, la cual deja secuelas permanentes e incluso causa la muerte del animal.

Existen dos virus responsables de causar la enfermedad conocidos como herpesvirus felino y el calicivirus felino. La afección también se transmite a los humanos, que tengan la mascota infectada, debido a que ésta se propaga con facilidad.

Lea también: 

El contagio de la enfermedad se produce por medio de lágrimas y moco que salen del gato cuando estornuda. 

Entre los síntomas que se evidencian cuando el felino tiene la enfermedad están las úlceras bucales, fiebre, mucosidad -abundante y espesa- que logra tapar las fosas nasales, al igual que infecciones crónicas en los ojos.

Lea también:

La mascota portadora del virus es propensa a sufrir síntomas  intermitentes, pero el diagnóstico de la enfermedad se realiza mediante pruebas de laboratorio que consisten en la recolección de muestras relacionadas con la orina, lágrimas y sangre.

El tratamiento más conveniente a los síntomas de la mascota, lo ayudarán a eliminar las infecciones causadas por las bacterias y que su estado de salud se mejore.

El procedimiento para el control de la enfermedad se hace por medio de antibióticos y de antiinflamatorios, pero si la mascota está con cuadro de deshidratación, entonces se procede aplicar un tratamiento para reponer los líquidos perdidos

Como prevención es necesario que si el animal tiene contacto con otros gatos, se mantenga aislado, además de ser necesario un mayor cuidado con la higiene del espacio con el uso de desinfectantes para evitar que se propague la infección.

Por otro lado es necesario que el felino tenga las vacunas al día, ya que pueden ayudar a que la gravedad de la enfermedad se reduzca. Asimismo, es relevante que atienda a todas las recomendaciones del médico veterinario y cuidar siempre de la salud de su mascota.