Evite las intoxicaciones de su mascota en diciembre

Evite las intoxicaciones de su mascota en diciembre

1 de diciembre del 2018

Diciembre es el mes donde los festejos del fin de año se llevan a cabo, y ante eso, hay que estar pendiente de los animales de compañía como perros y gatos, ya que pueden ser susceptibles a sufrir intoxicaciones. Para evitar esto, tenga en cuenta qué alimentos u objetos pueden ser dañinos y cómo proceder ante una eventual emergencia.

Sobre este tema, Irene Nieto Escribano, directora del programa de Veterinaria de Uniagraria, explicó que hay varios elementos por los que se pueden desarrollar intoxicaciones en perros y gatos: “quizá el origen más común en fechas especiales son los productos alimenticios, debido a que hay más preparaciones dispuestas en los hogares y que podrían estar al alcance de los animales de compañía.”

La experta explicó que “los perros y gatos son sensibles a muchos de nuestros alimentos debido a que su metabolismo para algunos compuestos es diferente al del ser humano, pudiendo no tener algunas enzimas o estar en menor cantidad, lo que conlleva que menores dosis de algunos productos pueden ser tóxicas”.

El chocolate es uno de los productos que para ellos es tóxico debido a un compuesto denominado teobromina, presente también en el café y el té. Hay que prestar especial cuidado con el chocolate más puro, cuanto más porcentaje de cacao puro más cantidad de teobromina, por tanto más probabilidad de intoxicación. Otros alimentos que deben evitarse son la cebolla, el ajo, las uvas, nueces, entre otros.

Es importante tener en cuenta que la raza, la dosis ingerida y el tamaño del animal son factores determinantes en los problemas que puedan presentarse al consumir sustancias tóxicas “no es lo mismo que un perro de 20 kilos consuma un trozo de chocolate a que lo haga un perro de uno o dos kilos, en este caso el riesgo es muchísimo más alto”. De igual manera, los gatos suelen ser mucho más sensibles a las sustancias en comparación con los caninos.