Terapias asistidas por perros de difícil adopción

19 de junio del 2019

La razón social de la Fundación Instintos.

Terapias asistidas por perros de difícil adopción

Fundación Instintos

La Fundación Instintos se especializa en reforzar el vínculo entre los animales y las personas, principalmente los perros de difícil adopción y niños, jóvenes y adultos que estén o hayan pasado por momentos trágicos o dolorosos en su vida.

Por medio de terapias tanto perros y personas pueden lograr resignificar conceptos como la tranquilidad,seguridad, autoestima y confianza que se hayan visto perjudicados por estos episodios.

Lea también: Perro interrumpe una misa para jugar con sacerdote

Además: Crean croquetas anticonceptivas para perros callejeros

También le puede interesar: Hombre rescata a perro en un lago congelado

Los beneficios de estas terapias son múltiples, impactan positivamente los aspectos físico, emocional, mental y social. Además de ser un factor innovador y motivador, trabajar con perros parece un juego, pero detrás existe un objetivo trazado por un grupo de profesionales.

Los animales que están capacitados para realizar este tipo de terapias asistidas deben realizar un entrenamiento previamente. Según la directora de la Fundación Instintos, Sara Jaramillo, el primer paso para que un animal desarrolle este tipo de terapias:

“Consta de una adaptación en su nuevo hogar para disminuir los niveles de estrés. También es importante diagnosticar los traumas que pueda tener el animal, con el fin de que se pueda adaptar a su nueva manada. Esta primera etapa se demora aproximadamente dos meses”.

Estos animales son preseleccionados del Centro Animal la Perla de la Alcaldía de Medellín, pasan a vivir en la fundación durante un año por esta razón necesitan una etapa de adaptación, principalmente porque algunos de ellos probablemente sufrieron maltrato

Fundación Instintos

“Los perros de difícil adaptabilidad son animales que están condenados a vivir el resto de su vida en albergues y un animal va a requerir siempre de un hogar o familia”, por esta razón Jaramillo considera que “adiestrar a estos perros para labores especificas puede aumentar la opción de encontrar una familia”.

“Después del proceso de adaptación se debe identificar las conductas que cada perro debe mejorar. A raíz de dichas conductas se crea un plan de adiestramiento, después generalización de conducta, todo el ciclo puede durar un año”, continuó la directora de la fundación.

Este entrenamiento también busca generar en los perros que fueron abandonados estados de calma y tranquilidad, enseñarles comandos y habilidades básicas que les permitan apoyar la recuperación psicoafectiva de algunos grupos poblacionales en condición de vulnerabilidad ayudando así a procesos de transformación social.

La Fundación ha trabajado por tres años en terapia asistida con perros ayudando a jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescente, niños de aprendizaje y personas con condición de discapacidad y víctimas del conflicto armado.

“Juntar dos grupos poblacionales como lo son los niños o jóvenes que han tenido historias difíciles con otro grupo como lo son los perros que también han pasado problemas o situaciones similares y cuando se conoce la historia de vida de ambas partes se generan altos procesos empáticos creando fuertes relaciones de apoyo y motivación”, explicó la directora de la fundación.

Fundación Instintos

Las secciones están caracterizadas de estrategias físicas o cognitivas en las personas deben lograr que el perro acompañante pueda sentarse, dar la mano, dar la vuelta con el fin de aprender de la frustración, el trabajo en equipo, la confianza o el autoestima.

Aunque Jaramillo afirmó a KienyKe.com que las terapias se diferencia según los objetivos del grupo al cual este dirigida la terapia.

Uno de los casos exitosos fue el trabajo que se implementó con 12 jóvenes del Sistema de Responsabilidad Penal para Adolescentes, quienes por medio de la Fundación asistieron a un curso de grooming, subsidiado por la secretaria de seguridad y convivencia. A través de este curso los jóvenes pueden desarrollar habilidades laborales y encontrar nuevas oportunidades.

Fundación instintos ha trasformado la vida de personas y animales ayudando a sanar, logrando llevar a cabo su finalidad: construir un tejido social incluyente, donde los animales y las personas se beneficien mutuamente.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO