Con perros, hospital rehabilitaría alcohólicos

Shutterstock

Con perros, hospital rehabilitaría alcohólicos

20 de enero del 2019

El proyecto piloto que utiliza perros para la rehabilitación de personas adictas al alcohol propuesto por la unidad investigativa del Hospital Universitario 12 de Octubre, inscrito a la red pública de la Comunidad de Madrid, España, tuvo gran acogida entre los asistentes que curiosos escucharon las primeras conclusiones.

El estudio realizado en un trabajo conjunto con la Asociación Souling, entidad que se enfoca “en demostrar la relación entre el bienestar animal y humano, y el medio ambiente”, analizó la eficacia de una terapia asistida por los caninos Ras y Fox, salvados del abandono de sus antiguos dueños. 

La tildada “ayuda bidireccional”, única en la región ibérica para el tratamiento del alcoholismo, puso en tela de juicio los programas complementarios que podrían resultar igual de eficaces a los habituales para abandonar el trastorno contemplados en el Servicio de Psiquiatría del hospital. 

El trabajo de Ras y Fox, quienes visitaban una vez a la semana el consultorio de los pacientes junto a terapeutas y psicólogos, consistía en hacer sesiones lúdicas en las que se escondían objetos y se obstruía el camino de juego con dulces tentativos.

Y aunque dichos ejercicios, presentados como resultado ante Enrique Ruiz Escudero, consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid, entregó conductas positivas sobre la abstinencia, también explicó las falencias en relación al estado emocional del afectado con el alcoholismo.

Una de las principales conclusiones del encuentro, fue reforzar en la siguiente fase “las recaídas” para así “afianzar la recuperación”, crear hábitos saludables e intentar nuevo pero exitoso acercamiento con su núcleo familiar y demás relaciones interpersonales.

Cabe mencionar que el Hospital 12 de Octubre ha sido galardonado por ser referente tanto en los diagnostico como los tratamientos de los diferentes trastornos. 

¡Haga clic aquí y conozca en tiempo real toda la información de Colombia y el mundo!