Kukur Tihar, el festival hindú que le celebra a los perros

Shutterstock

Kukur Tihar, el festival hindú que le celebra a los perros

24 de octubre del 2017

Si usted es amante de los perros, saber del festival hindú, celebrado en Nepal y conocido como Kukur Tihar, le encantará.

A nivel internacional, las mascotas son protegidas por diferentes entidades no gubernamentales, y es que por ejemplo, los perros se han ganado un lugar muy importante en las familias y en la vida de sus dueños. A nivel histórico, cultural y religioso, los perros han sido figuras destacadas. Este es el caso de Nepal, que anualmente, de manera general, en octubre, se celebra el Kukur Tihar, dedicado a los lazos entre caninos y humanos.

Shutterstock

Esta festival se celebra en el segundo día del Tihar, o festival de la luces, que dura cinco días, de carácter religioso, las personas encienden diyas que son lámparas de aceite, dentro de las casas y afuera para mantener las noches iluminadas. Esto hace parte de la tradición hindú en el país de Nepal.

Shutterstock

La mitología explica, como en la historia épica de Majabhárata, con la manifestación de la deidad Shiva, Bhairava, este tenía un perro como vahana, denominado como animal de compañía o vehículo en esta cultura. Igualmente, el dios de la muerte, Yama o Yamaraja, tenía dos perros guardianes, cada uno con cuatro ojos. La gente tiene la creencia de que los perros cuidan las puertas del infierno, en su religión, llamado Naraka.

Shutterstock

Durante este emotivo y tradicional festival, las personas veneran y atienden a los perros, sean propios, de la calle o tengan otros dueños. Se les adorna con guirnaldas de flores alrededor de sus cuellos, sobre sus frentes, se les pone el tika, una marca, hecha con una pasta de arroz, yogur y colorante rojo, aunque también puede ser aromatizada con sándalo y bermellón, esto tiene el significado de que estos animales son objeto de devoción y santidad, igualmente, representa una bendición para las personas que se crucen con estos canes.

La celebración del Kukur Tihar se ha popularizado tanto que en diferentes partes del mundo se han hecho versiones parecidas con excusa de mostrar respeto y cariño hacia estas mascotas. ¿Se podría imaginar una interpretación de este festival en Colombia?

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO