La era digital para las mascotas

La era digital para las mascotas

8 de marzo del 2017

El comercio digital no para de expandirse, hasta el punto que el peludo de la casa ahora puede comprar a tan solo un click. El mercado de las mascotas está adueñándose de las plataformas de comercio electrónico y es el momento de aventurarse en ello.

¿Sabías que los primeros pasos del comercio electrónico se remontan a la década de los 80? Sí, por más que parezca algo nuevo de la época, los inicios de este fenómeno surgieron en 1981, cuando la agencia de viajes Thompson Holidays decidió conectar a todos sus agentes a través de esta plataforma para que pudiesen ver sus catálogos actualizados, y así, de forma inmediata ofrecérselos a los clientes.

Hoy, 36 años después, el eCommerce sigue redefiniendo y revolucionando todo lo que a experiencia de venta y compra se refiere. Cada vez más, los usuarios digitales se abren a las cualidades y ventajas que brindan las transacciones digitales, al punto de que diariamente más empresas y emprendimientos se suman a esta gigantesca marea que no parece calmarse a corto plazo.

Lea también: Lo último en lujos para mascotas

Y el mercado de productos para mascotas, por supuesto, no está exento a este fenómeno. Más, por ser uno de los nichos que más ha crecido en los últimos años a pesar de los vaivenes de la economía mundial. Esto debido a que, gracias a los ritmos de vida en las sociedades urbanas, más personas están animándose a adoptar compañeros peludos, que además, están dejando atrás su estatus como “animal de compañía” para convertirse en otro miembro más de la familia.

Marcando terreno

Según estudios de la agencia líder de investigaciones de mercado, Euromonitor International,  el mercado global de productos para el cuidado de las mascotas presenta un crecimiento sostenido que, calculan, se mantendrá hasta el 2021, gracias a la gran variedad de productos que están innovando en este terreno comercial, como los alimentos premium o los juguetes o alimentadores inteligentes.

Nada más en Estados Unidos, la Asociación Americana de Productos para Mascotas (APPA por sus siglas en inglés) estimaba que  en 2016, la población gastaría más de 62 billones de dólares en sus mascotas, comparado a los 60 billones que alcanzó en 2015 y los 58 billones de 2014. Lo que, para Euromonitor, lo ubica como el líder de la industria en el continente americano, seguido de Brasil, México, Chile y Colombia (este último, con un crecimiento anual del 13%).

De allí que no es de extrañar que este floreciente negocio no esté limitándose a los confines de las ventas tradicionales, sino que paulatinamente ha ido ganándose su protagonismo en el ambicioso mundo del comercio electrónico; el cual, desde hace tiempo, ha dejado de ser un plataforma exclusiva de los tiquetes de avión, aparatos electrónicos o ropa.

De hecho, en el informe “Cuidado de mascotas en línea: ¿A dónde nos dirigimos?” de la reconocida agencia, estos aseguran que el comercio digital “es uno de los canales que crece más rápido en el sector de los productos de cuidados domésticos” para los peludos de la casa, consecuencia de que los petstores en internet tienden a ofrecer catálogos más extensos, además de ahorrarle al cliente el tener que moverse para buscar el producto que desea. Por otro lado, también ha habido un auge de iniciativas digitales que apuntan a sectores más específicos del mercado.

Además: Pet Gourmet, una pastelería para su perro

Negocio de las mascotas: Buen amigo de los emprendedores

Motivados por la acrecentada pasión hacia las mascotas, o por los atractivos números que genera el mercado dedicado a estas, emprendedores de todo el mundo están apostando a desarrollar sus ingenios en este negocio que, además, permite variedad de vertientes. Sea en el área de alimentación, productos de cuidados, guarderías, servicios funerarios, hasta aplicaciones móviles y redes sociales. Aquí te reseñamos algunos casos de éxito que revolucionaron la forma de comprar para las mascotas:

Tiendanimal

En 2006, Jorge Goldberg y José Antonio Alarcón estaban deseosos de comenzar un emprendimiento que pudiese tolerar la crisis económica que estaba avecinándose en España. Así fue como ambos, amantes de los animales y dueños de mascotas, se percataron que en la península ibérica no existía una oferta buena de productos de cuidado en internet.

En tan solo ocho meses, nació su proyecto www.tiendanimal.es y hoy, cumpliendo un poco más de diez años de existencia, son la plataforma digital para mascotas que más vende en España, cuya media de crecimiento anual es del 78%, tienen un catálogo con más de 20.000 referencias de productos y alrededor de 600.000 clientes. Incluso, en 2013 abrieron su primera sede física en Málaga –ciudad natal de esta iniciativa– y en la actualidad cuentan con 24 más por todo el país.

¿A qué se debió su éxito? Como lo explicó su actual CEO, Rafael Martínez, al diario económico Expansión, desde un principio sus fundadores tenían claro cómo querían diferenciarse de la competencia: “ofreciendo una atención profesional al cliente, un portafolio gigante y un plazo de entrega de 24 horas”.

 Ollie

Tras regresar de unas vacaciones en Colombia, Gabby Slome se percató que su perro Pancho estaba aumentando de peso rápidamente y tras indagar qué estaba ocasionando su obesidad, descubrió que era culpa del alimento concentrado que consumía.

Por eso, junto a Alex Douzet y Randy Jiménez, decidió emprender Ollie, un concepto neoyorquino de comida barf que se adapta a las necesidades específicas de cada perro, una opción perfecta para aquellos dueños a los que les preocupa mucho la alimentación de su mascota.

Ingresando en su página web www.myollie.com, se crea un perfil personalizado del perro en el que se especifica su raza, edad, peso, hasta nivel de actividad o alergias. Con esa información, Ollie genera la comida ideal para la mascota y el dueño la recibe en la puerta de su casa.

Ciudad de mascotas

Según la Federación Nacional de Comerciantes, más de la tercera parte de las familias colombianas tiene una mascota en casa; y ese es un dato que supo aprovechar Juan Carlos Martínez, CEO y fundador de www.ciudaddemascotas.com.

Además de esto, ante la gran oportunidad que existía –y que todavía existe– en comercio electrónico en el país, en enero de 2013 Martínez decidió emprender el prototipo de CiudaddeMascotas.com, una página web dedicada a la venta de productos para dueños de mascotas, en donde pudiesen encontrar una gran variedad de artículo con precios más accesibles, ahorro en el tiempo de la compra al no tener que moverse hasta la tienda y un elemento que la diferenciaba incluso de tiendas físicas tradicionales: asesoría personalizada vía contact center por parte de profesionales veterinarios al momento de la compra.

Gracias a ese elemento innovador, fueron seleccionados por iNNpulsa, la Unidad de Gestión de Crecimiento Empresarial del Gobierno Nacional que apoya el emprendimiento y la innovación para el desarrollo empresarial de Colombia, aportándoles una financiación de 400 millones de pesos; ganaron un concurso de Colciencias e ingresaron al Fondo Velum Ventures, recibiendo recursos que les han permitido mejorar sus funciones operativas y de logística y les han permitido contar con más de 70 mil registros en la actualidad.

Un mercado específico, atenciones específicas

Entonces, si estos ejemplos te convencieron  que el mercado de las mascotas vía online es tu camino, considera estas recomendaciones del fundador de CiudaddeMascotas.com

Lo primero, para Martínez, sería  encontrar un nicho dentro de este amplio mundo en donde se pueda destacar. “Hay muchos otros segmentos que no requieren de tanta inversión y en el que se pueden destacar las personas, como guarderías, spas, boutiques… Un tipo de comercio que se puede diferenciar por un muy buen servicio y unos muy buenos productos sin necesariamente tener que estar hablando de un petstore”.

Además, por más tentadora que pueda parecer la oportunidad de este mercado, no debe subestimarse la responsabilidad que conlleva; y un ejemplo claro son los casos mencionados. Los tres entendieron, desde sus inicios, que esta es una industria con una particularidad importante: los clientes no están meramente comprando un producto, están adquiriendo algo para el bienestar de un ser querido.

“Aquí hay un gran componente de información y de servicio que las personas están demandando. Esto no es mandar un televisor, comprar unas flores o un paquete turístico por internet. Aquí la gente está lidiando con sus familiares, con sus seres queridos, con sus mascotas amadas, y hay muchas dudas en cuanto a la nutrición, salud, higiene… El que decida meterse en este negocio tiene que tener en cuenta que el servicio y la asesoría es parte fundamental para atender la necesidad de este mercado”, reitera el CEO.

De allí que para ellos, no basta con ofrecer un producto de calidad que resalte ante los competidores, sino también un servicio que los diferenciara. Como las asesorías personalizadas que ofrece esta tienda virtual colombiana, o su apuesta al marketing de contenidos para llenar los huecos de información que tienen los dueños acerca de sus mascotas.

Por otro lado, no se deben olvidar las barreras que aún existen en cuanto a la confianza en las compras digitales; sobre todo en países como Colombia, donde –según datos de la Cámara Colombiana de Comercio Electrónico– el 24% de la población internauta aún se rehúsa a comprar por esta vía.  Por eso, es importante transmitir confianza en los procesos del comercio digital, lo que amerita no solamente el disponer varios métodos de pago y cumplir rigurosamente con las promesas de entrega, sino comprender –y respetar– la complejidad que puede llegar a tener el eCommerc.