La Huellatón: una iniciativa que quiere proteger a los animales de la pólvora

12 de diciembre del 2017

El Valle de Aburrá desarrolló La Huellatón para proteger a los animales y al medio ambiente.

Valle de Aburrá

Con la llegada de la temporada navideña el uso de la pólvora se vuelve recurrente en las diferentes ciudades del país. Para muchas personas esta es una tradición que se traduce en alegría, pero en otros casos pueden resultar en una tragedia que se puede evitar.

Las campañas contra la pólvora, las cifras de los niños y adultos quemados; y las recomendaciones para que los animales domésticos no se vean afectados por el uso indiscriminado del material explosivo se han vuelto temas que a todos interesan.

Los animales tienen los sentidos más agudos que los humanos. Por esta razón en los eventos en los cuales hay detonaciones de pólvora, entran en pánico y estrés asumiendo comportamientos salidos de lo normal, que perturban su tranquilidad y los pueden llevar a la muerte.

Debido a esto, el Área Metropolitana del Valle de Aburrá desarrolló una iniciativa para cuidar de mejor manera a las mascotas. De hecho, desde 1995 ha logrado valiosos y exitosos resultados traducidos en la visibilidad constante y efectiva ejecución de estrategias relacionadas con las actividades de control y vigilancia para prevenir el tráfico ilegal de especies silvestres.

Relacionado a esto, también se han desarrollado actividades de pedagogía y sensibilización con todos los públicos metropolitano para que interioricen el mensaje de cuidado y protección de la fauna y flora presentes en el Valle de Aburrá.

En el año 2015 el Área Metropolitana del Valle de Aburrá y la Agencia de Publicidad RedPepper dan vida a la campaña La Huellatón, creada con el objetivo de generar conciencia en los habitantes metropolitanos sobre las afectaciones que produce en la fauna silvestre, la flora y los animales de compañía el uso de la pólvora como elemento de celebración, diversión o festejo.

La Huellatón se ha convertido en la voz de los que no pueden ser escuchados y ha permitido la articulación con diferentes entidades públicas, sociales y privadas que a una sola voz aclaman por celebrar la vida sin pólvora, logrando movilizar más de 200 mil personas en sus 2 años de operación.

Se creó un formulario único para las huellas. Este lleva la huella de la mano del animal de compañía y la firma de su dueño. La firma le da carácter jurídico a esta Huellatón. Cada formulario tiene un texto legal en el cual el dueño autoriza el uso de sus datos para emprender acción legal a favor de la fauna silvestre del Valle de Aburrá y los animales de compañía por el uso indiscriminado de pólvora.

La meta de esta campaña es recoger 15 mil huellas para que la fauna silvestre y los animales de compañía no sufran en navidad. Todos los tarjetones serán llevados a la Junta Metropolitana y concejos municipales para que se pueda emitir un decreto metropolitano. Este es un pronunciamiento de los habitantes del Área Metropolitana en contra de la quema indiscriminada de pólvora en la región.

Valle de Aburrá

En 2015 La Huellatón recogió más de 24.000 huellas en el Valle de Aburrá impactando considerablemente a los habitantes metropolitano, al tocarles su corazón para generar conciencia. En 2016 se llevó a cabo a nivel departamental, logrando llegar en tiempo record (2 meses) a los 125 municipios de Antioquia, obteniendo la suma de 57.000 huellas de personas y animales, que a una sola voz celebraron la vida sin pólvora. Esta iniciativa permitió la reducción del 57% de quemados en todo el departamento.

Para la versión 2017, La Huellatón evolucionó a ‘La Huellatón-Arbolada’, buscando así dejar una marca en el territorio al sembrar un árbol por cada huella en el Valle de Aburrá y trascender al mundo digital para tener un mayor alcance y disminuir el consumo y desperdicio de papel. Además buscan tener más de 20.000 registros provenientes de usuarios de esta zona del país.

Si quiere hacer parte de este movimiento visite la página web http://huellaton.com/.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO