La razón por la que su perro sabe su estado de ánimo

7 de junio del 2018

Un estudio explicó el por qué.

La razón por la que su perro sabe su estado de ánimo

Las mascotas logran unas capacidades de comprensión sobre los humanos y lo que ocurre en el entorno de una manera fácil, sin embargo, hay animales que pueden ir más allá pues, según un estudio, un perro lograría detectar el estado de ánimo de las personas de una manera particular.

Según la investigación publicada por la revista de investigación Current Biology, el perro aprende a diferenciar entre los rostros humanos felices y enojados, lo que da a entender, de acuerdo con el estudio, que los perros comprenden cómo se sienten las personas.

El análisis indica que los canes como especies sin capacidad verbal, tienen otro tipo de comunicaciones: por medio de la visión, el olfato, el sentido olfativo y el táctil. Sus ojos son fundamentales para reconocer el estado de ánimo.

Para encontrar los resultados, el estudio expuso a un grupo de perros a varias pruebas para poder entender el nivel de compresión que tenía cada animal con sus dueños, y para llegar a la conclusión final, todos pasaron por 15 pares de imágenes, todas diferentes, sobre sus amos.

A los perros se les mostraban las mitades superiores de los rostros y a la otra sólo las mitades inferiores. Al final, se descubrió que los animales usaron su memoria de rostros humanos reales para comparar con lo que estaban viendo y lograr finalmente discriminar los gestos.

Una de las explicaciones que logró conseguir el estudio es que el perro entiende la mirada que tiene el ser humano hacia él, es decir, si por ejemplo se mira de manera directa y persistente, la mascota está en la capacidad de entender que lo están desafiando, pero si por el contrario la persona mira hacia la cola o el lomo, al can le indica dominio, por lo que esta mascota tiene plena capacidad de identificar si el dueño está contento o no con ellos.

También se llegó a la conclusión de que los perros identifican con más facilidad un rostro feliz, que uno lleno de rabia o tristeza.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO