¿Qué produce el lagrimeo en el perro?

20 de enero del 2020

Estas son las causas comunes.

¿Qué produce el lagrimeo en el perro?

pixabay

Generalmente el lagrimeo en un perro suele ser abundante, sin embargo, esto no siempre es indicativo que algo esté mal en la mascota, puede ser una simple respuesta fisiológica.

Los seres humanos son los únicos que son capaces de mostrar sus emociones con lágrimas en los ojos. Esto es algo que ocurre ya que la zona del lagrimal posee un estímulo en exceso, por esta razón se produce una humedad o lagrimeo que resulta ser bastante incómoda en la parte superficial del ojo, al igual que le sucede al perro.

La función principal del lagrimeo en el animal es mantener hidratado y protegido el campo visual. Además, sirve como una herramienta para expulsar cualquier objeto extraño que se incruste en las proximidades o directamente sobre el globo ocular.

Otros motivos comunes podrían estar vinculados con los cambios drásticos del clima o aires fuertes.  En este caso, si la mascota empieza a lagrimear puede ser señal que las defensas oculares este funcionando perfectamente.

Se debe destacar que esta respuesta fisiológica se ve un poco más constante en algunas razas, debido a las características del animal, son más propensos a tener mayor lagrimeo. Por ejemplo, los shih tzu y chihuahuas, que tienen los ojos grandes en comparación con el tamaño de su cabeza, o los poodle y el bichón maltés, que contienen mucho pelaje en la zona de los ojos.

Otra razón que deben tener en cuenta las personas es que los ojos llorosos en la mascota podrían ser una clara señal de algunos síntomas de problemas que afecten la salud del animal, como por ejemplo:

  • Roce en los ojos
  • Cansancio en la zona visual
  • Cuando el globo ocular se encuentra obstruido
  • Debido a una infección
  • La presencia de un cuerpo extraño en el ojo
  • Inflamación del borde de los párpados de los ojos llamado blefaritis.
  • Conjuntivitis
  • Debido a una rinitis o una reacción alérgica a cualquier componente
  • Crecimiento de las pestañas hacia adentro del ojo

Es importante mencionar que llevar a la mascota al veterinario es algo elemental si se percibe algún tipo de malestar, puesto que las infecciones en esta zona son comunes y se debe consultar a un experto para evitar posibles complicaciones con la salud del perro.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO