Las mascotas que no conocen el paseo de la muerte gracias a una EPS

3 de mayo del 2015

No hay retrasos en las citas y hay disponibilidad de especialistas.

Las mascotas que no conocen el paseo de la muerte gracias a una EPS

‘Tango’ es un cachorro de once meses de la raza Basset House, que desde su nacimiento presenta una enfermedad en el hígado, la cual ha deteriorado notablemente su salud.

La salud de ‘Tango’ ha terminado por influir en el estado anímico de sus dueños, quienes aunque tienen trabajos estables no tienen suficiente dinero para llevarlo a una clínica veterinaria y costearle un largo tratamiento y medicamentos, que podrían superar los 300 mil pesos al mes.

Sin embargo, a finales del año pasado alguien les comentó de la existencia de algunas EPS en Bogotá para mascotas, lo que reduciría considerablemente los costos para tratar la enfermedad de Tango.

Johanna, la dueña del cachorro, acudió a una de las cuatro EPS que ofrecen sus servicios para mascotas en la capital, y lo afilió en noviembre pasado. Desde entonces, ‘Tango’ ha tenido una notable mejoría en su calidad de vida y sus dueños ya no piensan en abandonarlo, tal como lo contemplaron hace ya casi un año.

EPS para mascotas 1

Pero, ¿qué ofrecen las EPS para mascotas? ¿Cómo funcionan?

Kienyke.com visitó PetPlan, la EPS para mascotas que tiene más centros de atención en Bogotá a través de su propia IPS, Raza. Nació en el 2011 y actualmente ofrece varios planes de salud para perros y gatos.

“Todo nació por la misma necesidad de los clientes, cuando tenían que pagar cuentas por accidentes o enfermedades de sus mascotas que superaban los 800 mil o el millón de pesos.  De manera jocosa decían que si no existía una EPS para mascotas, ya que la accidentalidad de estas es alta, pues son como un niño y hay menos conciencia”, dijo Freddy Restrepo, director de la EPS.

Los planes de afiliación, que tienen un costo desde los 34 mil pesos por mes, son variados, algunos incluyen hasta espacios de belleza.

“Cubre enfermedades, accidentes, también profilaxis, cirugías, esterilizaciones. En el tema de belleza cubre los baños, cuando son perros de menos de 20 kilos 12 baños al año, y cuando son mayores de ese peso cubre seis; también cubre todo el tema de esquema vacunal de todo el año, así como 12 consultas al año”, aseguró Freddy Restrepo.

Todos los planes incluyen también un chip de identificación sin ningún costo, “que permite tener toda la información de la mascota, el cual parece un arroz y se le aplica con una inyección entre la piel y el músculo. Esto nos va servir para evitar la suplantación de mascotas o en caso de que se pierda, ahí está la identificación de la mascota la cual puede ser leída con un lector especial, es como la cédula del perro”.

En cuanto a los exámenes, todos los planes incluyen el servicio de imágenes diagnósticas, ecografía, endoscopia, también todo lo relacionado con laboratorio básico, en el que se incluye neuroanálisis, cuadros hemáticos, parcial de orina y coprológico.

Pet Plan, que tiene 600 mascotas afiliadas, cuenta con cinco sedes en Bogotá: Castilla, Ciudad Montes, Santa Isabel, Modelia y Salitre, cada una atiende en promedio unas diez citas al día, desde las nueve de la mañana a ocho de la noche.

EPS para mascotas 2

Según explicó Restrepo, las cinco causas por las que se consulta más a los veterinarios son, “el tema de piel, pues hay razas que tienen problemas de piel, como los bulldog, los sharpei, los labradores; también problemas gastroentestinales, ortopédicos, que tienen que ver con accidentes, como fracturas de cadera. Por último están los temas de obesidad, pero hay que diagnosticar si es un tema de alimentación, si es de la tiroides o problema hepático”.

Sólo hay un gato por cada diez perros afiliados, reveló Freddy, y si la mascota es robada, la familia puede seguir disfrutando del plan con otro animal.

De otro lado, también hay un plan funeral para las mascotas.  “El plan exequial Pet Bay que vale 24 mil pesos mensuales, y lo tenemos contratado con una empresa de servicios funerarios, y ofrece para las mascotas sala de velación, carroza fúnebre, el cofre para guardar las cenizas, cremación colectiva o individual, y además un recordatorio.

Volviendo al testimonio de Johanna, la dueña de ‘Tango’, resaltó las ventajas de tener afiliada a su mascota a una EPS.

“He sacado cita médica para mi mascota en ocho oportunidades, sobre todo por un problema hormonal en el hígado, y también lo llevé para que le aplicaran las vacunas. Gracias al tratamiento ya está bien. La afiliación a la EPS ha sido oportuna y práctica, porque he llevado a mi mascota al servicio de urgencias y en seguida me lo atienden, no está uno pensando en gastar un montón de plata y he ahorrado bastante”, afirmó.

Según señaló Johanna, los veterinarios aparte del trato profesional que han tenido con su mascota, también le han brindado una atención personalizada.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO