Leer con tu perro, una iniciativa de la Feria del Libro de Madrid

Leer con tu perro, una iniciativa de la Feria del Libro de Madrid

3 de Junio del 2017

El próximo 8 de junio, en la Feria del Libro de Madrid, se llevará a cabo un taller de lectura no muy común, esta vez los perros serán los protagonistas.

Cinco caninos de educación asistida, especializados en estar en compañía de los niños, estarán presentes en el pabellón infantil por más de dos horas. Los animales son procedentes del Centro de Terapia Asistida con Canes (CTAC) que encabezan una iniciativa del programa ‘Aprender Juntos Es Mejor’, con el fin de mostrar de qué forma un perro puede ayudar a promover la lectura de un menor de edad.

Las mascotas estarán en sesiones de lectura aproximadamente de 10 minutos con los menores, los talleres mostrarán cómo este tipo de perros pueden ayudar a fortalecer la lectura de los más pequeños, sin que ellos se sientan frustrados, pues el amigo de cuatro patas se sentará a escuchar lo que el menor le lee en voz alta, no ladrará, ni se ira de su lado, estará como un buen acompañante.

“Este vínculo emocional que se establece entre los niños y los perros, tratado como una herramienta curricular, enriquece el proceso de aprendizaje de los alumnos”, manifestaron los organizadores de la iniciativa, uno de ellos es la Fundación Purina.

Según los especialistas, los perros de educación asistida contribuyen en la personalidad de los niños ya que les incrementan la motivación e identifican si el menor tiene problemas de socialización, disminuyen la ansiedad y estimulan su atención y concentración.

El taller se desarrollará entre las 19.30 p.m. a las 21.30 p.m. horas, en el Pabellón Infantil de la Feria del Libro de Madrid (Parque de El Retiro). Sin embargo, esta no es la primera vez que se realiza este tipo de proyectos, la idea se ha desarrollado en varios colegios de España ubicados en Andalucía, Cataluña, la Comunidad de Madrid, País Vasco e Islas Baleares.

El objetivo a largo plazo de “Aprender Juntos Es Mejor” es poder llegar a la meta de fomentar la lectura a más de 5.000 niños hasta 2018.