Leishmaniosis canina ¿qué es y cómo tratarla?

Foto Shutterstock/Wikipedia

Leishmaniosis canina ¿qué es y cómo tratarla?

17 de agosto del 2017

Quizá todas las personas han escuchado de una extraña enfermedad como lo es la ‘leishmaniosis’, la cual afecta a los seres humanos, pero en mayor medida a los perros. Lo más relevante de esta afectación es que usted pueda saber cuáles son los síntomas de esta enfermedad, además de saber qué debe hacer en caso de que su mascota ya esté afectado por ‘Leishmaniosis’ y cómo se debe tratar esta.

Esta enfermedad es producida por la leishmania ,un parásito que se transmite por medio de la picadura de mosquitos, que son del género luzania y pueden causar serias lesiones interiores o exteriores en el canino.

Para ampliar el tema Kienyke.com, consultó con la doctora  Carolina Florencia, experta en temas de salud animal, quien refirió que “los síntomas que evidencia la mascota debido a la enfermedad son cutáneas e internas. Además en el perro se pueden ver la afectación mediante signos clínicos como la aparición de úlceras, nódulos cutáneos, heridas que no cicatrizan con facilidad, alopecia, cojera o fiebre y adelgazamiento progresivo”.

“Cabe resaltar que en Colombia se presentan pocos casos de mascotas que tiene la afección, pero dentro de esos extraños casos se pueden encontrar en animales que están en climas húmedos o tropicales, como los perros que acompañan a los militares en zona selvática. Adicionalmente, si algún médico veterinario tiene una circunstancia con respecto a la enfermedad, es necesario que éste reporte la situación de manera obligatoria a salud pública”, mencionó la experta.

Lea también: ‘Pedigree Adóptame’ llega a Colombia

Si su mascota padece de leishmaniosis, es de vital importancia que acuda al médico veterinario, para que éste determine el tratamiento específico que requiere el canino y de ese modo evitar que la sintomatología empeore la salud del mismo. No obstante, Florencia aclaró que “siempre se debe tener en cuenta el caso de cada perro, además de revisar adecuadamente la gravedad de la infección y examinar de forma continua el sistema inmune del mismo, incluyendo si la leishmaniosis ha llegado a afectar algún órgano”, puntualizó la doctora.

El tratamiento adecuado para este mal suele hacerse con antimoniato de meglumine u otros productos veterinarios particulares que hay en el mercado, para tratar y eliminar el parásito. En caso de que la leishmaniosis se encuentre en un estado avanzado, entonces será necesario recurrir a la inyección que ataca la enfermedad.