Colombia busca erradicar maltrato animal en laboratorios

pixabay

Colombia busca erradicar maltrato animal en laboratorios

28 de enero del 2019

La experimentación con animales siempre se ha utilizado en la industria del maquillaje y la farmacología como método de estudio de los productos o de los ingredientes para la realización del artículo final.

El maltrato al que se someten los animales va desde pruebas químicas hasta la muerte para el estudió de los órganos. Las especies más usadas dentro de los laboratorios son conejos, cobayas, ratones y perros.

Las pruebas o test utilizadas generan en los animales quemaduras, irritación en la piel, ceguera, úlceras, sangrados o alteración en los órganos internos. Este tipo de estudios se hacen por días o meses donde el animal debe aguantar todo tipo de agravios en contra de su cuerpo.

Las leyes a lo largo de los años han ayudado para que en diversos países frenen dichos usos de los animales en los laboratorios. Las más reconocidas son los estatutos de protección animal de los Estados Unidos, India y los países de la Unión Europea que han prohibido a cabalidad el uso y exportación de cosméticos que experimenten con animales.

En Latinoamérica las leyes no se han podido implementar por falta de diversos factores. Sin embargo, un proyecto de ley liderado por la organización Animal Defenders International (ADI), busca regular y prohibir el uso de animales dentro de la industria cosmética.

El presidente de la sede en Bogotá de ADI, Eduardo Peña, habló con Kienyke.com acerca del proyecto de ley 120 que busca erradicar las pruebas cosmetológicas en animales “sería el primer país de Latinoamérica en implementar esta ley. Además el proyecto cuenta con un artículo que quiere generar una industria científica en el país”.

Asimismo este plan cuenta con el apoyo de la Asociación Nacional de Empresarios de Colombia, ANDI, porque con la aprobación de esta ley el mercado de maquillaje colombiano tendría la oportunidad de entrar en el mercado europeo.

Además, Peña afirmó que la agenda política tiene un buen ritmo debido a que ya pasó un primer debate en la Cámara de Representantes. Aunque el tiempo para aprobar un proyecto es dos años, se espera que para el segundo semestre de este 2019 se firme la ley.

Algunas marcas han dejado de utilizar a los animales para experimentación gracias a las leyes impulsadas. Por otra parte, el mercado de lo natural ha tomado lugar dentro de la población. Hoy día grandes marcas han usado el apartado de ‘Cruelty free’ para hacer saber a los compradores que no se usó ningún tipo de maltratado para la creación del producto.

La anterior etiqueta no rectifica que los ingredientes utilizados en el producto no tengan la presencia de experimentos con animales. Por ello, diferentes empresas han aparecido con todo un catálogo extenso de maquillaje con extractos naturales.

Se recomienda verificar las etiquetas de características del producto para no seguir apoyando a las industrias que cometen maltrato en contra de los animales.