Los estrictos controles para tener mascotas en España

Foto: Shutterstock

Los estrictos controles para tener mascotas en España

13 de julio del 2017

Mucha polémica ha generado una nueva serie de normas y medidas tomadas por las autoridades de algunas ciudades en España en contra la tenencia irresponsable de mascotas (en especial perros), ya que los propietarios de estos, consideran exageras las sanciones a los que podrían ver expuestos en algunas situaciones que para ellos son comunes.

Medidas cómo fuertes sanciones económicas a quienes no recojan los excrementos (incluso orina) de sus mascotas, castigos pedagógicos a quienes pidan dinero en las calles en compañía de perros. Lo curioso de estas sanciones, es que las autoridades prometían ponerse a la tarea de recoger los excrementos abandonados en las calles para posteriormente realizar un análisis en un laboratorio y determinar la procedencia, lo que para muchos es una perdida de recursos innecesaria.

Alicante es una de las ciudades con medidas más estrictas respecto a la tenencia de mascotas ya que aspectos cómo permitir que su perro entre a las fuentes de agua públicas o dejar a su mascota por más de 12 horas solas, amarradas y sin alimentación alguna, es considerado por los autoridades como una forma de abandono premeditado y es castigado con multas que van desde los 30 hasta los 750 euros (2.5 millones de pesos colombianos aproximadamente).

Mascotas y otras conductas que son castigadas

Dejarlos solos en vehículos: Para muchos ir de compras con sus mascotas es una tarea común, ya que prefieren salir con ellas y dejarlas en el auto que dejarlas solas en casa sin compañía alguna. Sin embargo, las autoridades españolas consideran esto como una forma de maltrato, ya que en la mayoría de casos, los perros no cuentan con la ventilación adecuada y están expuestos a sufrir enfermedades respiratorias.

Perros sin cadena: Muchos de los propietarios de perros, afirman que para no generar mascotas dependientes es necesario que estas salgan sin collar o cadena alguna. No obstante, el gobierno español considera esto como una falta grave, ya que los perros al ser animales instintivos, en algún momento podrían agredir a alguna persona que no fuese de su agrado.

Entrenarlos para pelear: Sí hay una norma que ha logrado poner de a la mayoría de personas en cuanto a tenencia de mascotas, es la que reglamenta como forma de de crueldad y maltrato entrenar perros para que participen en peleas. Las multas económicas a los propietarios de estos animales e inciten a que estos peleen va desde los 9.000 hasta los 45.000 euros (más de 156 millones de pesos colombianos).