Los animales también tienen cédula

Los animales también tienen cédula

14 de julio del 2015

Unos 1.200 perros y gatos perdidos llegan al mes al Centro de  Zoonosis de Bogotá. El distrito no puede mantenerlos a todos, así que para poder controlarlos y tener datos exactos acerca de su salud y cuidado se creó la cédula animal, un sistema que permite la identificación y registro de animales con un microchip.

KienyKe.com habló con Santiago Giraldo Ayala, Director de Cédula Animal, un programa de la Secretaría de Salud.

La alcaldía de Bogotá creó el sistema SIRAB (Sistema de Identificación y Registro de Animales de Bogotá), a través del cual, con un microchip, se asocia a un animal con un número único de identificación, un propietario y una veterinaria.

En el 2011 y 2012, la Secretaría de Salud realizó un plan piloto con 4.500 perros y 500 gatos. Durante el proceso se perdieron 20 perros de los cuales cuatro fueron encontrados, lo que indicó que el piloto era exitoso. “Nos dimos cuenta que el problema no es tanto que los perros se pierdan, sino que tenemos malos tenedores de animales, la mayoría de veces que se pierde un perro, es por culpa del propietario”, comenta el director de Cédula Animal.

A comienzos del 2015 decidieron realizar una segunda etapa en toda el país y formaron Cédula Animal.

Lea también: ¿Cómo salvarle la vida a un animal silvestre, si se lo encuentra en Bogotá?

¿Porqué se crea la Cédula Animal?

Cédula Animal nace con un concepto totalmente diferente que es educación en tenencia responsable del animal, donde empezamos a educar al propietario y empezamos a hacer soporte para la tenencia del animal.

El propósito de la cédula animal está soportada sobre cinco puntos importantes como salud, alimentación, recreación y bienestar, educación y probabilidad de encontrar al animal.

Según su tamaño, raza y edad, el microchip le indica al propietario en qué momento se deben aplicar las vacunas, cuándo se debe desparasitar y esterilizar y qué tipo de actividades debe tener el animal dependiendo de su tamaño.

Cedula Animal

¿Dónde se inserta el microchip?

Es una inyección que se le pone al animal, es un procedimiento que no dura más de 20 segundos.

No tiene contraindicaciones y no genera daños, es una vacuna que se inserta en la cruz de perro, esta se aplica subcutáneamente.

El microchip está rodeado de una sustancia proteínica, que hace que el animal lo asimile mejor.

¿El animal debe tener algún tipo de cuidado especial luego de insertar el microchip?

Durante las siguientes 24 horas luego de aplicar el microchip no se le debe aplicar al animal polvo antipulgas, perfume o loción en el área donde se puso para que no se forme una infección o le duela.

El microchip es para toda la vida, solo se pone una vez y dura hasta que el animal se muera. Tiene un costo aproximadamente de $60.000.

Lea también: La colombiana que habla con los animales

¿Qué procedimiento debe hacer una persona para registrar a su animal?

Debe ingresar a www.cedulaanimal.com y en el icono ‘servicios’ encontrará una lista de veterinarias en toda la ciudad aptas para realizar este procedimiento.

El propietario se debe dirigir al lugar con su animal y ese mismo día, dependiendo de la disponibilidad que se tenga, realizan el procedimiento.

¿Puede una persona decidir quitarle el microchip al animal?

Es muy difícil porque toca hacer una intervención quirúrgica en la que se debe dormir al animal, y toca buscar el microchip en el cuerpo del animal, ya que este hace parte de él.

Lea también: Armada Nacional rescató animales en peligro de extinción

Cédula animal, perros, gatos

En Bogotá, alrededor de 20 mil perros ya hacen parte del registro y 4 mil de estos han sido entregados por el Centro Zoonosis, gracias al ship.

Todos los animales pueden ser parte de Cédula Animal, en Bogotá, perros, gatos, caballos, vacas y hasta algunos peces cuentan con el microchip.

Cédula Animal trabaja de la mano con fundaciones protectoras de animales a quienes les dan soporte y les brinda ayuda. También tienen convenios con compañías de alimentos.