Cuidados en la salud oral de su mascota

Foto: Shutterstock

Cuidados en la salud oral de su mascota

15 de Marzo del 2017

Los dueños de mascotas como perros y gatos, muchas veces se preguntarán si es importante llevarlos  al veterinario para un chequeo dental. A muchos amos no les parece importante. Sin embargo, usted debe saber que es vital cuidar de la salud oral de su mascota.

Las consecuencias de no hacerlo, o malas practicas, causaría problemas como mal aliento, sarro, inflamación en las encías, afectaciones cardíacas, infecciones urinarias y perdida de la dentadura.

La médico veterinaria  Daniela Peñaranda, especialista en homeopatía, en dialogo con Kienyke.com  dijo que “las bacterias que se acumulan en la boca de la mascota, pueden afectarle de manera grave si no se les presta atención. Debido a que estas viajan por vía sanguínea  y se alojan en las válvulas del corazón, provocando soplos,  y adicionalmente problemas en los riñones  e hígado”.

Al igual que las personas sufren de placa bacteriana, también se produce en los animales debido a la acumulación de residuos alimenticios, o de otros comestibles que se le dan fuera de su dieta.

Una buena salud bucal que beneficie a su mascota, evitará que tenga alguna intervención de tipo quirúrgico, como, por ejemplo,   tener que retirarle las piezas dentales.

Lo ideal es que acostumbre a su mascota, desde cachorro, a que reciba su lavado dental y que usted tenga la tarea de hacerlo todos los días o como mínimo tres veces a la semana.

La experta mencionó  que “lo ideal es que las mascotas lleguen a la edad adulta con su dentadura completa y sana, porque muchas veces a los dueños les da pereza, y cuando el perro ya está adulto tiene la boca llena de sarro, acompañado de dientes flojos”.

Lo recomendable es que se haga uso de productos veterinarios especializados, como por ejemplo cremas dentales saborizadas o enjuagues bucales. La doctora dijo que “ya existen en el mercado implementos que ayudan a evitar el crecimiento del sarro y también concentrados que limpian las impurezas bucales de estos animales”.

Usted puede comprar un cepillo de goma o uno de bebé con un cabezal pequeño, para sacar todas las impurezas de los dientes y si eso no le funciona, porque su perro o gato son muy activos, entonces usted podría colocarse gaza enrollada en uno de sus dedos y frotar los dientes de su mascota.

Lo importante del asunto es que evite el uso de productos como el vinagre o el agua oxigenada porque esta clase de elementos puede dañar el esmalte natural de los dientes de los animales.

Si usted detecta que su mascota pierde el apetito o prefiere alimentos blandos o enlatados todo el tiempo, es porque la encía está sensible o tiene un problema bucal del cual debe alertarse.

“Todo debe ser un proceso acompañado por un veterinario responsable, experto en el tema. Adicionalmente que le haga una profilaxis a su mascota: en los perros cada año y en gatos cada dos, según se recomiende,  y sobre todo no deje que se acumule sarro”.