¿Realmente le temen los gatos al agua?

Foto: Shutterstock

¿Realmente le temen los gatos al agua?

30 de marzo del 2017

En el imaginario social, los gatos son animales que no pueden ser amigos del agua. Desde las caricaturas, y la televisión en general, se han transportado ideas a la cotidianidad de manera tal que se cree a los gatos unos completos miedosos en cuanto a mojarse se refiere.

Para aclarar dudas, kienyke.com habló con el medico veterinario Jorge Dumar de la Clínica Abanimal, ubicada al sur de la ciudad de Bogotá, quien hace referencia a que los gatos no le temen al agua y que todo se debe a un mito.

“Como tal, los gatos no le temen al agua. Hay gente que lo que hace es echarles agua a los gaticos para espantarlos.  Por lo tanto, él (el gato), siempre va a asociar que cuando le echan agua, está haciendo algo malo”.

Además, el veterinario hace hincapié en que los felinos, desde caseros hasta salvajes, tal es el caso de los tigres, al contrario de tenerle fobia al agua, son animales que la disfrutan. Sumergirse y refrescarse se convierte en algo tan de rutina que estos animales llegan al punto de acostumbrarse y estar en contacto con el agua como si fuese normal.

Por otra parte, los gatos son animales que como cualquier otro, por ejemplo un perro, pueden ser bañados por sus dueños. Sin embargo es aconsejable que se tomen ciertas precauciones. Aunque bañar un gato no represente algo necesario, es pertinente cepillarlos, usar un shampoo acorde al ph del animal y entre otras cosas, dotarlo de todos sus enseres, caja de arena, gimnasio, un tapete, cepillo, e.t.c.

Por último, el médico veterinario Jorge Dumar aconseja que el gato debe tener un lugar donde acicalarse, pues si bien bañarlo no simboliza ningún problema, siempre será mejor que el propio gato se encargue de su limpieza, esto sin dejar de lado que las personas encargadas del animal deben proporcionarles lugares libres de suciedad.