¿Pueden los gatos sentir miedo a las alturas?

15 de julio del 2018

Es común ver a los gatos saltando y trepándose por lugares altos, siendo muy normal por sus habilidades. Sin embargo, por ilógico que parezca, existen algunos felinos que le tienen miedo a las alturas, por lo que no son capaces de alcanzar mucha altura. A los gatos, en general, les gustan los sitios altos porque, […]

¿Pueden los gatos sentir miedo a las alturas?

Es común ver a los gatos saltando y trepándose por lugares altos, siendo muy normal por sus habilidades. Sin embargo, por ilógico que parezca, existen algunos felinos que le tienen miedo a las alturas, por lo que no son capaces de alcanzar mucha altura.

A los gatos, en general, les gustan los sitios altos porque, además de que pueden observar todo desde arriba, se sienten muy seguros pues es difícil que nadie más pueda llegar allí para hacerles daño. No obstante, pese a que es un remedio momentáneo, algunos pueden quedarse paralizados en las alturas y no poder bajar.

De igual manera, hay que reconocer que para que un gato con miedo a las alturas llegue a la cima de un árbol o a un sitio muy alto, es porque se expuso ante un peligro y fue su manera de huir. Es una reacción sistemática de los seres vivos que actúan de forma instintiva frente al riesgo, sin meditar lo que se puede hacer.

Este fenómeno, aunque podría darse en cualquier gato, se ve más que  todo en cachorros y en ancianos. En los primeros como causa de desconocimiento del entorno que les rodea, y en los ancianos por miedo a la edad que ya no les brinda la agilidad y flexibilidad requeridas para subir alto.

Otra causa que puede provocar ese miedo en los gatos es la ataxia, que es una enfermedad relacionada con la falta de coordinación y precisión en los movimientos de un animal. Afecta al sentido del movimiento y del equilibrio y puede ser una causa válida para ese miedo. El último motivo que puede tener un felino para sufrir ese miedo es que haya quedado de alguna manera traumatizado por haber tenido una caída desde un lugar alto.

Lo mejor que se puede hacer en los casos en que su mascota se encuentre en un sitio alto y tenga miedo es ayudarlo a bajar y brindarle compañía por un buen rato, hasta que se le pase el susto y se sienta acompañado.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO