Phil, la marmota metereológica

5 de febrero del 2018

Capaz de predecir cuándo vendrá la primavera, la marmota Phil sorprende con su agudeza y ternura.

Marmota

Capaz de predecir cuándo vendrá la primavera cada año, la marmota Phil sorprende con su agudeza y ternura.

La marmota es un roedor que habita en las zonas montañosas de Eurasia y Norteamérica. Es muy parecida a la ardilla, aunque le supera en tamaño. Este animal, que muchos quisieran tener como mascota por su apariencia tierna y apacible, es de hábitos terrestres. Pesa, usualmente, 8 kg y midiendo unos 18 centímetros de alto. Además, es popular en el mundo por poseer la habilidad de calcular si el equinoccio de la primavera está por llegar.

De esta manera se habla del día de la marmota, celebrado el 2 de febrero, generalmente, en Punxsutaney, Pensilvania en Estados Unidos, aunque también se lleva a cabo en otras ciudades del país, e incluso en Canadá. Este día, Phil o el nombre que se le haya asignado dependiendo la locación, sale de hibernar.

Que la hibernación de la mascota termine el 2 de febrero, sobre la mitad entre el solsticio de invierno y el equinoccio de primavera, es algo comparable con la fecha deHalloween, que es la mitad entre el equinoccio de otoño y el solsticio de invierno.

La creencia folclórica explica que, al salir el animal, si el cielo está nublado, dejará su madriguera y se quedará a jugar por ahí, lo que quiere decir que el invierno terminará pronto. Por el contrario, si al salir Phil, el día está soleado y se topa con su sombra, la primavera tardará, al menos, seis semanas más.

Esta tradición ha durado 131 años, y significa un importante hecho anual para las personas que habitan y visitan las ciudades para presenciar este curioso momento. Según estudios como el de Paul Sommers, profesor de economía del Middlebury College, la marmota acierta un 70,4% de las veces, sobre todo cuando afirma que el invierno tardará, porque cuando predice que habrá primavera temprana, diez ocasiones hasta ahora, en todas, menos una, se equivocó.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO