¿Qué hacer con las mascotas en caso de un sismo?

21 de septiembre del 2017

Conozca aquí, una serie de detalles y sugerencias para tener en cuenta en momento de sismo o temblor, cuando se tienen mascotas.

¿Qué hacer con las mascotas en caso de un sismo?

Wikimedia

En estos momentos, por la coyuntura, protegiendo y salvaguardando la vida animales indefensos, sobre todo en el caso de las mascotas, es importante estar preparado y contar con un kit especial que ayude a los perros o a los gatos, en situaciones de sismo, como lo que está pasando en México, según el portal periodístico mexicano, Excelsior, existen 22 millones de perros y 5,5 millones de gatos en el país, por cada hogar de familia, ante una catástrofe este nivel, resulta una buena herramienta, contar con todo lo necesario.

Si existe una alerta que trate de prever este tipo de desastres naturales, lo mejor es irse preparando, por eso, organiza un kit de emergencia que contenga lo siguiente: esto puede ser una maleta o mochila de supervivencia, en un lugar visible, como la entrada de la casa, alimento para la mascota, si son croquetas o algún tipo de comida seca, sería lo mejor, en una cantidad no menor a 3 kilos, pensando en practicidad, también una botella especial de mascotas que contenga agua, la correa o jaula, dependiendo el animal, puede también tener un juguete y sobre todo, elementos de primeros auxilios.

Otros elementos importantes para poseer antes de este tipo de acontecimientos son, una placa de identificación para el perro o el gato, mucho mejor si tiene microchip de rastreo, igualmente, un registro fotográfico a color y nítido de la mascota, en caso de perdida. Un tip que resulta útil es, identificar cuál es lugar de la casa en la que el animal suele esconderse cuando está asustado, así durante la emergencia, será fácil encontrarle.

Durante y después del sismo, sobre todo en el caso de los gatos, teniendo en mente la personalidad de la mascota, se debe mantener la calma y tranquilizar a la mascota, hablándole, acariciándole, manteniéndola lejos del escándalo, en un lugar seguro.

Si es el caso de un perro o gato perdido, acercarse con cuidado, dejar que huela la mano poco a poco, cuidar de las lesiones, verificar si cuenta con placa de identificación, llevarlo a un centro veterinario. Gracias a las redes sociales, se puede publicar este caso de incidentes, por ejemplo, en México, están usando los hashtag, #PerroEncontradoCDMX y #GatoEncontradoCDMX.

Ver comentarios
KONTINÚA LEYENDO